miércoles, 24 de agosto de 2011

Junta de Asistencia Privada crea programa para niños con Cáncer

Junta de Asistencia Privada crea programa para niños con Cáncer

Cada año, 8 mil nuevos niños padecen algún tipo de cáncer: Sonia Zuani


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Naucalpan. Sonia Zuani Grimaldo, presidenta de la Fundación Mark, indicó que el 15 por ciento de los niños que padecen cáncer en México nunca reciben tratamiento especializado, por lo que la tasa de mortalidad de este grupo es absoluta.
Señaló que el diagnóstico de esta enfermedad resulta devastador para el paciente y su familia, ya que en la mayoría de los casos la enfermedad tampoco se detecta a tiempo.
“Por experiencia sabemos que cuando a un pequeño se le ha detectado algún tipo de cáncer, todas sus expectativas se ensombrecen y aún cuando esta enfermedad es curable, si se detecta a tiempo, el 40 por ciento de los niños que lo padecen sufrirán secuelas importantes”, detalló la representante de la Institución constituida ante la Junta de Asistencia Privada, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México.
Ante esta situación, apuntó que los menores pierden gran parte de su infancia entre hospitales, médicos y tratamientos, “perdiendo la oportunidad de ser sólo niños, jugar, divertirse y aprender”, por ello, la Institución de Asistencia Privada opera diferentes programas para generar entretenimiento a niños y adolescentes que padecen cáncer, para que no tengan que renunciar a aprender jugando y divertirse como cualquier niño. Con este objetivo, la fundación creó espacios dentro de hospitales denominados El mundo de Mark, donde los pequeños pueden jugar sin interrumpir sus tratamientos.
Zuani Grimaldo indicó que los espacios recreativos son ideales para que los niños sean atendidos de manera integral al proporcionarles terapias de arte y de juego, así como de lectura y taller de psicomotricidad, aplicada por terapeutas y pedagogos responsables de las diversas sedes.
Asimismo, señaló que cuando el tratamiento no permite al niño participar en actividades con otros pequeños, Fundación Mark les hace llegar una canasta con juegos, libros y materiales para hacer manualidades, pues existen terapias, como trasplante de médula, que requieren que el pequeño sea aislado hasta por dos meses, según el caso, aseguró.
“Es una labor muy satisfactoria, pues entregamos tiempo y recibimos sonrisas”. Se calcula que cada año, alrededor de 8 mil nuevos niños sufren algún tipo de cáncer en México.
“Toda ayuda es totalmente bienvenida, por lo que si a alguna persona le interesa sumarse como voluntario, Fundación Mark cuenta con una red de voluntarios que entrega su trabajo de manera gratuita y comprometida, llevando a los hospitales actividades a niños y adolescentes con el fin de divertirlos y entretenerlos durante el proceso de su enfermedad”, finalizó

No hay comentarios: