martes, 2 de agosto de 2011

Probosque proporciona número telefónico para reforestación

Probosque proporciona número telefónico para reforestación

Interesados serán atendidos por un especialista


Teotihuacan en Líenea. Metepec. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) dio a conocer una línea sin costo para todos los mexiquenses interesados en el tema de la reforestación e, incluso, para mexicanos de otros puntos de la república mexicana que requieran datos sobre Restauración y Fomento Forestal.
Arturo Beltrán Retis, director de Restauración y Fomento Forestal, explicó que esta línea también permitirá a los interesados obtener toda la información y requisitos para facilitar la labor de los productores forestales e industriales de la madera, con el fin de hacer del bosque un tema que esté en boca de todos. “Solamente se marca el 01 800 018 78 78 y un especialista de Probosque en temas forestales, brindará asesoría sobre acondicionamiento de suelos, reforestación y plantaciones comerciales, así como información general sobre los bosques”.
Agregó que hace unos años la ONU proclamó, a partir del 1° de enero de 2005, el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable, y dentro de su agenda temática programada hasta el 2014, este 2011 fue designado como el Año Internacional de los Bosques.
La Protectora de Bosques del Estado de México se une a esta intención con alternativas de acercamiento social que fomenten el aseguramiento de la conservación de los recursos forestales, en busca de revertir los procesos de degradación y deforestación, así como elevar la productividad y competitividad del sector forestal, importante para la economía de la entidad poniendo al alcance de la sociedad mexiquense su teléfono verde 01 800 018 78 78, indicó.
Beltrán Retis expresó que este 2011, Año Internacional de los Bosques, es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra riqueza forestal, pues el Estado de México ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional en superficie con bosque y el sexto en producción maderable, con una superficie forestal de 894 mil hectáreas, de las cuales 558 mil son de bosque, 111 mil de selva baja caducifolia y 225 mil hectáreas de áreas perturbadas. Precisó que los bosques del Estado de México son de seis tipos: de Abies, mesófilo de montaña, de pinus, de quercus, de juníperus y matorrales de quercus, ubicados en las diferentes regiones de la entidad, pero todos son fundamentales para la generación de oxígeno, la captación de agua y la conservación de ecosistemas.
Además, dijo, los bosques permiten la captación necesaria de agua que promueven las lluvias, evitan la erosión de los suelos y fungen como cortinas rompe vientos.
Finalmente señalo que la importancia de este ecosistema, no sólo se debe a los beneficios que ofrece, sino a su biodiversidad, pues son el hábitat de miles de especies desde felinos, aves, reptiles, roedores, insectos, arácnidos, anfibios, así como, hongos, musgos, helechos, microalgas e innumerables organismos microscópicos que forman un mismo escenario de color, movimiento y vida: el bosque

No hay comentarios: