viernes, 30 de septiembre de 2011

Congreso Edomex exhorta mayor presupuesto federal para educación

Congreso Edomex exhorta mayor presupuesto federal para educación

Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Toluca. Las Comisiones de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas informaron de la aprobación unánime del dictamen para. exhortar a la Cámara de Diputados federal para que en el ámbito de sus atribuciones asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 recursos suficientes para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional, particularmente del Estado de México, y consolidar una educación de calidad, abatir el rezago e impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico
Al respecto, informaron que el dictamen conjunta los puntos de acuerdo presentados por los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza, PRI y Verde Ecologista, así como del PRD.
Los integrantes de las Comisiones coincidieron con la preocupación expuesta por los legisladores Antonio Hernández Lugo y Crisóforo Hernández Mena, respecto a la disminución que se observa en la partida presupuestal para el rubro educativo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, al bajar de 3.75 por ciento a 3.49, es decir, 8 mil 536 millones de pesos menos en 2012 que en este año.
De acuerdo con el documento avalado, la disminución impacta de manera preponderante en los Programas Presupuestales para la Educación Básica, Programa Nacional para la Formación Continua y Superación Profesional; así como en el Presupuesto de Educación Superior y en el Programa de Posgrado.
“Por ser el Estado de México la entidad que cuenta con la matrícula más grande del país, con más de 4 millones 500 mil alumnos, 223 mil profesores y 23 mil 743 planteles educativos, las propuestas destacan la urgencia de una distribución más justa y equitativa de los recursos federales, en la que se tomen en cuenta las características propias y necesidades de cada localidad”, dijeron.
Fernando Zamora Morales pidió a sus compañeros aprobar el dictamen, que contó con la opinión de los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ya que el Distrito Federal y Baja California Sur reciben entre 14 y 17 mil pesos por alumno, de recursos federales, mientras que el Estado de México recibe únicamente 7 mil pesos; “La distribución del presupuesto”, aseguró, “Debe ser equitativa y más justa”.
Es preocupante, consideró Zamora Morales, que México lejos de atender las recomendaciones de la UNESCO de asignar 8 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación, proyecte disminuir de 3.9 por ciento en 2011 a 3.7 para 2012. Además destacó que en este año hay un subejercicio de 336 mil millones de pesos en el rubro debido a trabas administrativas.
Asistieron a esta reunión los diputados Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, María José Alcalá Izguerra, Bernardo Olvera Enciso, Marcos Márquez Mercado, Francisco Osorno Soberón, Manuel Ángel Becerril López, Óscar Jiménez Rayón, Juan Manuel Trujillo Mondragón y Héctor Karim Carballo Delfín, del PRI; Arturo Piña García, Crisóforo Hernández Mena y María Angélica Linarte Ballesteros; Lucila Garfias Gutiérrez y Eynar de los Cobos Carmona

No hay comentarios: