lunes, 31 de octubre de 2011

Festival de las Almas 2011 espectáculos diversos

Festival de las Almas 2011 segundo día

Teotihuacan en línea. Valle de Bravo. La esencia de dos naciones fue la característica de la segunda jornada del 9º Festival de las Almas que este sábado ofreció música del Medievo germano y la estampa del mariachi mexicano, aderezado con jazz, cantos infantiles y sonidos tradicionales del Estado de México.
El día concluyó con los acordes de la agrupación alemana Corvus Corax que reinterpretaron el texto latino Cantus Buranus, en la Alameda del Bicentenario, lugar que albergó a más de dos mil asistentes, que disfrutaron de aquellas voces y parte de la cultura de Europa del Este.
Las gaitas y tambores fueron los elementos principales en las interpretaciones que estuvieron acompañadas por la Orquesta Juvenil del Estado de México, y por el Coro de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México, éstos últimos ataviados con hábitos blancos que combinaban con la atmósfera y el atractivo vestuario de Corvus Corax.
Mientras que en el jardín principal de la cabecera municipal, la música vernácula se apoderó de los asistentes con la presencia de Alberto Ángel “El Cuervo”, quien regaló una noche bohemia con el espectáculo José Alfredo…Leyenda hecha canción, durante el cual interpretó éxitos como “El rey”, “Caminos de Guanajuato”, “Amanecí en tus brazos”, “Te solté la rienda” y “Un mundo raro”, entre otros temas del cantautor oriundo de Guanajuato, José Alfredo Jiménez.
Otros foros que albergaron presentaciones fueron el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, con el concierto de música coral a cargo del grupo infantil Vox Lucis, dirigidos por la maestra Concepción Alfaro, quien llevó a los espectadores por un recorrido musical, que fue de lo sacro hasta los cantos latinos y mexicanos.
En tanto, el foro de La Casa Abierta, fue testigo del recital de clarinete a cargo de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Toluca (EBAT), y en el Auditorio de la Escuela Manuel Hinojosa Giles, los asistentes viajaron a los bulevares de Nueva York a través del jazz interpretado por Susana Díaz y su banda.
La jornada mostró también la cultura de los pueblos del Estado de México, y en esta ocasión se presentó el grupo Los Venaditos, conjunto de música tradicional Otomí, de San Cristóbal Huichochitlán, que interpretó temas en español y en su lengua nativa.
La 9a edición del Festival de las Almas en Valle de Bravo, que aún ofrecerá más de 100 actividades gratuitas, a cargo del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC)

No hay comentarios: