viernes, 28 de octubre de 2011

Inicia Foro de Análisis, Promoción y Difusión a la Cultura de la Paz

Inicia Foro de Análisis, Promoción y Difusión a la Cultura de la Paz

Johan Vicent Galtung, Premio Nobel alternativo por la Paz dirigió conferencia


Mónica Fragoso encabezó inauguración


Teotihuacan en Línea. Toluca. La diputada Mónica Fragoso Maldonado, encabezó la inauguración del Foro de Análisis, Promoción y Difusión a la Cultura de la Paz, No Violencia y Resolución de Conflictos, organizado por la Legislatura local, en coordinación con la Asociación para la Resolución de Conflictos A.C. (ARCO), llevado a cabo en el recinto parlamentario.
Durante el evento, en el que Johan Vicent Galtung, Premio Nobel alternativo por la Paz, afirmó en conferencia magistral sobre “La Mediación y la Resolución de Conflictos” que la concordia en México, sólo se logrará atendiendo las necesidades económicas y sociales de la población; Fragoso Maldonado indicó que la violencia no es ajena a nuestra entidad.
Vicent Galtung, también profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawai y rector de la Transcend Peace University, expresó que la guerra antinarcóticos en México y el surgimiento de la violencia como consecuencia directa, deben atenderse desde el diálogo entre las partes en conflicto, así como la determinación de los motivos de las organizaciones que han llevado la violencia a las ciudades en el país. Enfatizó que como mediador en Afganistán, se verificó que la violencia tenía como punto particular la motivación económica tanto de los habitantes de aquel país como de Estados Unidos, que lo intervino militarmente.
“Cuando determinamos que existían motivos más profundos en el conflicto, tomamos la resolución de actuar en la mediación no como simples espectadores sino también como parte de la solución, al promover el diálogo directo entre las partes en conflicto, lo mismo podría suceder en México para la conclusión de la violencia que se ha generado por el tema del narcotráfico”, dijo.
Los investigadores sobre el tema de la cultura de la paz: Juan Miguel Espinosa Cid, Laura Aída Pastrana Aguirre, Lizzet Castañeda Payán y Juan Antonio Silva Oropeza, coincidieron en que la cultura de la paz es el objetivo primordial de México tras la violencia

No hay comentarios: