jueves, 3 de noviembre de 2011

Secretaría de Seguridad Ciudadana, las atribuciones de la nueva dependencia

Secretaría de Seguridad Ciudadana, las atribuciones de la nueva dependencia

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La Secretaría de Seguridad Ciudadana deberá transmitir y ejecutar los acuerdos que instruya el gobernador en materia de seguridad pública, dictar las disposiciones necesarias para asegurar y proteger en forma inmediata el orden y la paz pública, la integridad física de las personas y sus bienes; prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas, auxiliar a las autoridades competentes cuando así lo soliciten en la investigación y persecución de los delitos, y concurrir, en términos de la ley, con las autoridades correspondientes, en casos de siniestros o desastres; además de impulsar las acciones necesarias para promover la prevención de los delitos y la participación de la comunidad en materia de seguridad pública. Lo anterior fue anunciado por diputados que avalaron la iniciativa, refiriendo en detalle las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Así lo informó el gobierno del estado, donde dio a conocer los detalles de la nueva secretaría
Coordinación y procedimientos
La Secretaría de Seguridad Ciudadana deberá cumplir las atribuciones que la Constitución federal y demás ordenamientos aplicables otorgan a las instituciones policiales en materia de investigación preventiva e instrumentar y coordinar acciones o procedimientos para la planeación, obtención, procesamiento y aprovechamiento de información de inteligencia para tales efectos.
La nueva dependencia estatal ejercerá, en caso de ser avalada por el Pleno, el mando directo de las instituciones policiales del estado y deberá preservar las libertades, el orden y la paz públicas; impulsar la coordinación de las instituciones policiales; proponer políticas y programas de cooperación en materia de seguridad pública con la federación, los estados y los municipios, además de promover la formulación, capacitación, profesionalización, actualización, adiestramiento y especialización de las instituciones policiales.
Seguridad privada



Deberá también, autorizar controlar y supervisar los servicios de seguridad privada y Protección Civil, así como la coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia; los servicios de seguridad vigilancia y protección regional en caminos y carreteras estatales o vías primarias, zonas rurales, áreas de recreo y turísticas de competencia estatal; así como las instalaciones estratégicas del estado.
Sistema penitenciario en la nueva secretaría de Seguridad Ciudadana
Se encargará de la operación de los procedimientos de administración, seguridad, control, vigilancia y apoyo logístico del Sistema Penitenciario; la aplicación de la norma en el ámbito de su competencia en materia de justicia para adolescentes, asimismo ejecutar las políticas, lineamientos y acciones de su competencia previstos en los convenios de colaboración suscritos por el Estado de México, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los derivados de los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y demás instancias de coordinación que corresponda

No hay comentarios: