martes, 17 de enero de 2012

Medida temporal de recibir la basura del DF, congruente con la visión del gobernador: Diputados

Medida temporal de recibir la basura del DF, congruente con la visión del gobernador: Diputados

Exhortarán a municipios para adecuado tratamiento de basura


Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados de la LVII Legislatura del Estado de México trabajan en la elaboración de un exhorto a las autoridades de los 125 municipios de la entidad, a fin de que emprendan medidas de separación de basura, instrumenten un programa de educación ambiental entre la ciudadanía e inviertan más recursos en infraestructura para el tratamiento de los desechos sólidos.
Los congresistas destacaron la disposición de los gobiernos municipales, que de manera temporal están recibiendo los desechos que se generan en el Distrito Federal, luego del cierre del tiradero Bordo Poniente; consideraron que es una llamada de atención para que en el Estado de México se mejoren los procesos de separación de los desperdicios, a efecto de lograr que cada día sea menos la basura que se tenga que enterrar.
En conferencia de prensa dijeron que como diputados, les corresponde exhortar y motivar a las autoridades municipales, a fin de que aceleren medidas específicas en la separación de la basura desde casa.
“Lo que nos está diciendo este problema del Distrito Federal es que se tiene que ir a fondo en los procesos de separación, implica fomentar la cultura del reciclaje, aumentar la infraestructura, pero también, las personas tienen que ser responsables de llevar a cabo sus procesos de separación, tema en el cual, el Estado de México está a tiempo de encontrar las medidas adecuadas para que no le suceda lo mismo”, dijo Enrique Jacob Rocha.
Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se generan alrededor de 84 mil toneladas de basura diariamente -19 mil son de la Zona Metropolitana del Valle de México- , de las cuales sólo 28 por ciento se recicla. Del total generado, 49 por ciento es depositado en lugares destinados a esto y el resto se queda a cielo abierto, puntualizó Jacob Rocha y añadió que hace 50 años una persona generaba alrededor de 300 gramos de residuos; en la actualidad, aumentó a casi 1 kilogramo de estos

No hay comentarios: