miércoles, 22 de febrero de 2012

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México confirma cateos ilegales por PGJEM

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México confirma cateos ilegales por PGJEM

Teotihuacan en línea. Redacción. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México confirmó que la Procuraduría del Estado de México ha realizado cateos irregulares en la entidad por lo cual recomendó que los agentes del Ministerio Público y los policías ministeriales, ineludiblemente se apeguen a los mandatos judiciales, se abstengan de ingresar a domicilios no autorizados y de asegurar a personas fuera de los supuestos previstos por la normatividad.
La Recomendación 01/2012 deriva de la actuación de servidores públicos de la PGJEM, quienes durante la realización de un cateo ordenado por el Juez Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, en mayo de 2010, detuvieron a un ciudadano en la vía pública, sin que se encontrara en flagrancia ni existiera justificación legal para ello.
A este individuo lo detuvieron afuera de un inmueble que no estaba contemplado en el cateo. Asimismo, el Organismo determinó que los policías ministeriales incurrieron en prácticas ilegales y propiciaron el ejercicio de violencia física así como emocional en contra de los habitantes de los domicilios donde se llevó a cabo ésta acción.
De acuerdo con la información recabada por la Defensoría de Habitantes, el afectado manifestó que fue sometido a golpes y con amenazas contra su vida y presuntamente le fueron infligidos toques eléctricos en los testículos para que signara una declaración ministerial, mientras que una niña fue maltratada, hincada y encañonada por un agente de la PGJEM, lo cual está bajo investigación de la autoridad ministerial.
El Organismo defensor de los derechos humanos informó que la persona asegurada sin motivo quedó a disposición del Ministerio Público, fue puesta bajo arraigo, y se ejerció acción penal en su contra, además, se abrió una causa judicial e ingresó al penal de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, donde le fue dictado auto de formal prisión. Fue hasta el mes de noviembre de 2010 –seis meses después de la detención- cuando recuperó su libertad, toda vez que el Juez Quinto de Distrito en el Estado de México le concedió el amparo y protección de la justicia federal al considerar que no existieron elementos suficientes para incriminarlo.
Por ello, además de solicitar estricto apego a la normatividad durante los cateos, la PGJEM deberá implementar cursos de actualización y capacitación en materia de principios y normas de protección de los derechos humanos, de la integridad y de la libertad personal, así como de los límites a los que se encuentra sometida la Policía Ministerial al detener a una persona, informaron.
La CODHEM recomendó a la PGJEM ordenar a los agentes del Ministerio Público que al recibir la puesta a disposición de personas detenidas durante cateos, invariablemente revisen la procedencia de las mismas y en caso de que el aseguramiento de las personas no se encuentre plenamente justificado, de inmediato den aviso al órgano de control interno de esa dependencia, a fin de realizar la investigación y deslindar responsabilidades.
Además de solicitar estricto apego a la normatividad durante los cateos, la Defensoría de Habitantes recomendó a la PGJEM anexar una copia de la Recomendación al expediente que se sigue en la Contraloría Interna de dicha dependencia, a fin de tomar en consideración las evidencias y ponderaciones formuladas por el Organismo defensor de los derechos fundamentales, lo cual también deberá realizarse con respecto a dos averiguaciones previas, en las que se investiga la probable responsabilidad penal de los servidores públicos

No hay comentarios: