viernes, 2 de marzo de 2012

Elizabeth Vilchis Pérez instala Sistema Estatal de Desarrollo Social

Elizabeth Vilchis Pérez instala Sistema Estatal de Desarrollo Social

Teotihuacan en línea. Toluca. Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social en la entidad, instaló el Sistema Estatal de Desarrollo Social, que es un mecanismo permanente de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El Sistema fue instalado durante la XIII sesión ordinaria del Consejo de Cooperación para el Desarrollo Social del Estado de México, en la cual, Elizabeth Vilchis explicó que el fortalecimiento de los programas sociales vigentes se obtendrá mediante la incorporación de más personas en situación vulnerable, debido a padecimientos como el cáncer o VIH/SIDA, por lo que se planteó la inclusión de nuevos apoyos y la ampliación de la cobertura de beneficiarios.
La funcionaria detalló que algunos de los objetivos de este Sistema son establecer la colaboración para la formulación, ejecución e instrumentación de planes, programas, acciones e inversiones en materia de desarrollo social y promover la concurrencia y vinculación de los programas, de las acciones y de las inversiones del Estado, con los objetivos, estrategias y prioridades de la Política Estatal de Desarrollo Social.
Expuso los aspectos más relevantes de los programas Seguridad Alimentaria, Gente Grande, Futuro en Grande, Apadrina a un Niño Indígena, Mujeres que Logran en Grande, Por mi Comunidad y Por una Infancia en Grande, los cuales están diseñado con base en las políticas sociales del Estado de México, que tienen como prioridad fomentar la integralidad, el desarrollo humano y la inclusión social.
Destacó que la cantidad de inmigrantes y de mexicanos que regresaron de los Estados Unidos, durante el último quinquenio, incrementó en 600 mil pobladores, cuya situación precaria impacta en los índices de pobreza y marginación.
Durante la sesión, Adán Barreto Villanueva, secretario ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), explicó que la medición multidimensional de la pobreza 2010, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que los índices de pobreza en el Estado de México disminuyeron en términos relativos en los últimos dos años, al pasar de 43.9 por ciento a 42.9 por ciento de la población.
En el mismo lapso, el porcentaje de personas en pobreza moderada pasó de 37.0 por ciento a 34.8 por ciento, misma situación que se presentó en la cantidad de personas vulnerables por carencia, cuyo índice pasó de 36.3 por ciento a 33.0 por ciento; sin embargo, la cantidad de mexiquenses que perciben mejores ingresos aumentó, con lo cual medio millón de personas alcanzaron un mejor nivel de vida.
Los representantes de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, expusieron lo relativo a los principales programas que se ejecutan en el Estado de México

No hay comentarios: