jueves, 3 de mayo de 2012

Día de la Santa Cruz: El día de los albañiles

Día de la Santa Cruz: El día de los albañiles

Teotihuacan en línea. Artículo de Miguel García. “La gente no mira a su alrededor y reconoce que lo mayoría de lo que está levantado es gracias a nosotros y a nuestro esfuerzo” dice Juan Pacheco, Toluqueño de profesión albañil (profesional de la construcción como a él le gusta que le llamen) que desde los 14 años se dedica construir y darle forma a los sueños de las familias en una vivienda acogedora.
Este jueves, es su día, reconoce con una larga sonrisa que le cubre todo el rostro así que la cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas, bultos de cemento se quedarán por un rato guardados. Dinámica de vida que nos comenta es pesada y complicada pero que con el paso de los años hasta el cuerpo la pide:
“Ahora sí que todo se acostumbra uno, menos a no comer, yo ya ni la siento es pesada como no pero uno aprende a amar su trabajo y lo que le ayuda a llevar el pan a la mesa” explica.
Al preguntarle cual es la complicación de su labor, señala que es la aparición de nuevas labores, ya que en ocasiones el empleo escasea y es cuando la búsqueda hace pesada la labor: “A veces hay que buscarle no salen las chambas y hay que ponerse trucha para atraparlas, y eso sólo lo brinda la calidad en el trabajo, esa es nuestra carta de presentación, una obra una casa en la que el dueño se quede contento y de ahí te recomiendan y te buscan solito” afirma.
Este tres de mayo se festeja “El Día de la Santa Cruz” para los constructores el día albañil” por lo que desde días pasados, los trabajadores ya sea en su faena diaria solicitan la elaboración de una Cruz que habrán de colocar en la parte superior de la obra que los mantiene en respeto por su cuidado cada día.
Esta es una fiesta que conmemora la Cruz en la que Cristo realizó su sacrificio, y recuerda su triunfo sobre la muerte a través de su resurrección. Desde entonces se estableció la celebración de esta fiesta con la construcción de casas, iglesias, conventos, y demás edificaciones con mano de obra indígena.
Con ello todas las obras en construcción celebran donde el padrino es el propietario de la edificación o en su defecto lo son los ingenieros o residentes de la obra.
El menú de la fiesta está la barbacoa, el chicharrón, las carnitas de puerco, los tamales, la carne asada y sin faltas los frijoles al albañil -frijoles con chorizo-, chile y por supuesto, litros de cerveza y pulque

No hay comentarios: