jueves, 7 de junio de 2012

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas informa reducción presupuestaria en salud

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas informa reducción presupuestaria en salud

A través de documento “Ramo 12, Salud. Ejercicio del gasto al primer trimestre de 2012

Teotihuacan en línea. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Mencionó que el presupuesto a ejercer por la Secretaría de Salud durante los primeros tres meses de 2012 fue recortado en dos mil 375.4 millones de pesos (mdp). Agregó que los recursos finalmente ejercidos por esa dependencia resultaron inferiores en tres mil 611.7 mdp a lo originalmente calendarizado, implicando un avance financiero de apenas 86.5 por ciento.
A través del documento “Ramo 12, Salud. Ejercicio del gasto al primer trimestre de 2012”, precisó que cinco programas concentran las mayores variaciones absolutas entre los presupuestos original, programado y modificado:
· “Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud”, que registró una reducción del cien por ciento de su asignación original por dos mil 127.9 mdp, que pone en riesgo la realización de mejoras a la infraestructura básica de salud.
· “Seguro Popular”, cuyo diferencial de 882.2 mdp menos (-5.0 por ciento) contrasta con la importancia de este programa para lograr la cobertura universal planteada para el presente año.
· “Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud”, con una reducción de 342.1 mdp (10.7 por ciento), lo que podría complicar que la prestación de servicios en unidades médicas de alta especialidad se realice con oportunidad y calidad.
· “Dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud”. En este caso la adecuación presupuestal aumenta en 688.3 mdp (92.3 por ciento) los recursos disponibles para la operación de este programa.
· “Actividades de Apoyo Administrativo”, que obtuvo una ampliación del presupuesto programado por 111.9 mdp (20.7 por ciento) para realizar actividades supuestamente vinculadas con la eficiencia institucional.
Respecto al Seguro Popular, puntualizó que no se cubrió la meta de afiliación en todas las entidades federativas para ese año, por lo cual se mantendrá la cobertura universal con 52.3 millones de personas que no cuentan con seguridad social.
Subrayó que destaca la situación particular del programa de “Prevención contra la obesidad”, que se reporta en cero tanto el presupuesto original programado como el modificado y ejercido, “por lo que no es posible establecer una medida de avance financiero para el primer trimestre del año”.
Por lo que se refiere a los programas con mayores variaciones relativas entre los montos original y modificado programados para el periodo, resaltó que dos recibieron ampliaciones de más del cien por ciento: “Sistema Integral de Calidad en Salud” (362.5 por ciento) y “Cooperación internacional en salud” (137.5 por ciento).
El CEFP detalló que en lo que corresponde a la ejecución del gasto, el 73.5 por ciento de los recursos presupuestarios se ejercieron a través de dos programas del Ramo 12: “Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud” con dos mil 618.3 mdp (11.3 por ciento) y el “Seguro Popular” con 14 mil 417.6 mdp (62.2 por ciento), ello a pesar de que ambos registraron recortes en el presupuesto asignado originalmente.
Explicó que en el primer trimestre de 2012 el gasto para el ramo ascendió a 23 mil 169.8 mdp, monto que representa un avance financiero de 94.9 por ciento del presupuesto programado para dicho periodo.
Además, 12 de los 30 programas presupuestarios que opera la Secretaría de Salud presentan un avance financiero menor al 90 por ciento de los recursos programados para el primer trimestre del año; entre los cuales destacan tres que reportan en cero el presupuesto ejercido: “Reducción de la Mortalidad Materna”, “Cooperación internacional en Salud” y “Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud”.
En el documento se precisa que tres programas reportan el menor ejercicio presupuestal: “Sistema Integral de Calidad en Salud”, cuyo monto ejercido de 10.4 mdp representa sólo el 12.8 por ciento de lo programado al periodo, mientras que respecto a su asignación original da cuenta de un avance del 59.1 por ciento.
“Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS”, con un avance en la ejecución de sólo el 26.4 y 18.8 por ciento con relación a los presupuestos modificado y original, respectivamente, y el de “Formación de Recursos Humanos Especializados para la Salud”, que se ubica con un avance de 72.2 por ciento en la ejecución del gasto programado y 77.3 por ciento respecto al original, se abunda.
Dos programas, se resalta, superaron de manera sustancial el presupuesto que les fue programado: “Protección Contra Riesgos Sanitarios”, cuyo gasto ejercido supera por 182.8 mdp el presupuesto original y por 180.8 mdp el programado modificado del periodo, por lo que da cuenta de avances financieros del 226.2 y 223.2 por ciento de sus asignaciones original y modificado, respectivamente.
El otro: “Actividades de Apoyo Administrativo”, que reporta un avance financiero de 160.7 por ciento respecto a su asignación original y de 133.2 por ciento de los recursos programados para el periodo (216.4 mdp).
El CEFP resalta que en el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos se omite reportar el avance de ejecución de 534.3 mdp autorizados por los legisladores para cuatro programas: “Actividades de Apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno” (168.4 mdp); “Apoyos Adicionales para la Prevención y Atención de Adicciones en Entidades Federativas” (300.0 mdp); “Mantenimiento de Infraestructura” (16.3 mdp) y “Proyectos de inmuebles” (49.6 mdp), toda vez que reporta sólo información de los principales

No hay comentarios: