domingo, 24 de junio de 2012

FEPADE, PGR y PGJEM firman convenio de trabajo coordinado

FEPADE, PGR y PGJEM firman convenio de trabajo coordinado

Teotihuacan en línea. Toluca. La Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), firmaron hoy el Programa de Trabajo Específico para la Prevención, Atención y Seguimiento de Denuncias de Delitos Electorales.
Este programa tiene por objeto establecer los mecanismos mediante los cuales las instituciones de procuración de justicia que lo suscriben, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención, atención y seguimiento de delitos electorales, a fin de contribuir a la legalidad, transparencia y equidad del proceso Federal, en el que habrán de elegirse al titular del Ejecutivo Federal e integrantes del Congreso de la Unión, y Local, para renovar presidentes municipales y diputados locales.
De esta manera, la FEPADE y la PGJEM se comprometen a realizar las acciones de coordinación necesarias para garantizar la transparencia en el desarrollo de los procesos electorales, a fin de que éstos se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad que establece nuestro orden constitucional, informaron.
Este mecanismo, dijeron, establecerá además acciones que permitan, tanto al Ministerio Público de la Federación como al Ministerio Público del fuero común, coordinarse en lo relativo a la recepción de denuncias por delitos electorales, la práctica de las diligencias inmediatas, la continuación de las investigaciones en el ámbito de su competencia, así como colaborar conjuntamente en términos de los ordenamientos legales en materia penal electoral, para la integración oportuna de las indagatorias. Toda vez que la Federación aún cuenta con el sistema de justicia penal mixto inquisitivo, en tanto que en la totalidad del territorio mexiquense ya se encuentra implementado el sistema de justicia procesal penal de tipo acusatorio, adversarial y oral, se han trazado líneas de acción específicas, con objeto de que las diligencias que se practiquen cumplan las formalidades que establece cada sistema de justicia penal y consecuentemente, tenga certeza jurídica ante la autoridad judicial.
Cabe señalar que la FEPADE ha intensificado las acciones de difusión, blindaje electoral y prevención de los delitos electorales y de enero a la fecha ha impartido 776 cursos en todas las entidades federativas del país.
En cuanto a los servicios que opera la FEPADE para estar en contacto permanente con la ciudadanía y atender sus requerimientos, a través del FEPADETEL, FEPADENET, PREDEF y FISCAL EN LÍNEA, se ha dado atención a 9,279 personas


No hay comentarios: