viernes, 27 de julio de 2012

Diseñador inventa videojuego para ahorrar agua en el Estado de México

Diseñador inventa videojuego para ahorrar agua en el Estado de México

Teotihuacan en línea. Redacción. Con un sistema similar a un video juego, fue la propuesta de un diseñador industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para bajar el consumo de agua en miles de hogares del Valle de México, donde se registran hundimientos por el exceso de la extracción del vital líquido de los mantos acuíferos.
En los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán sufren constantes hundimientos por las cavidades internas que dejan los lechos de agua que son succionados por las bombas de cientos de pozos ubicados en el Valle de México.
Ante esta situación la empresa constructora ICA convocó a universidades a presentar “Perspectivas universitarias para la gestión sustentable del agua en la Cuenca del Valle de México”.
El diseñador industrial, Andrés Medina García, egresado de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, obtuvo el segundo lugar en este concurso.
Presentó el proyecto “Sistema concientizador sobre el consumo de agua“, el cual consiste en el diseño de un sistema conformado por un dispositivo semejante al control de un videojuego, un grifo y un medidor de flujo, cuyo propósito es medir el consumo de agua diaria, semanal y mensual en un lavamanos.
“Los usuarios del Sistema concientizador compiten y rivalizan -de manera semejante a un videojuego interactivo- para ver quién de ellos ahorra o desperdicia más agua; por supuesto que gana quien consume menos del vital líquido y pierde aquel que lo derrocha”, explicó Andrés Medina.
Este sistema funciona mediante una conexión inalámbrica entre el grifo y el dispositivo; éste último posee un sensor que reconoce al usuario y además trasmite la información a una computadora.
Explicó que el motivo que lo llevó a desarrollar el diseño de este sistema, fue porque no se cuida el agua a pesar de las condiciones que se observan en el Valle de México, donde la sociedad no tiene gran interés en cuidar el vital líquido e invertir en subsanar ríos contaminados ni el tratamiento a las aguas residuales.
“Por esto diseñé un sistema que concientice y rete al usuario a disminuir su gasto y contaminación del agua; creo que con esta propuesta se podría disminuir el consumo por lo menos en 200 litros de agua al día en sectores de clase media y 400 en las zonas de máximos ingresos”, precisó.
Dijo que “Se trata de acercarse como sociedad al problema de la contaminación y gasto de agua de las personas; de hacerles notar el impacto que cada individuo tiene en el ambiente asociado a nuestro consumo, gasto y contaminación del agua”.
Se espera que los gobiernos municipales del Valle de México y del Distrito Federal, retomen el invento de Andrés Medina, para colocarlo en los hogares e industrias para disminuir el desperdicio del vital líquido

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creativo, si lo acepto

Anónimo dijo...

ahi sta los no todos los universitarios son inutiles porros