martes, 24 de julio de 2012

Probosque invierte seis millones en proyectos productivos

Probosque invierte seis millones en proyectos productivos

Teotihuacan en línea. Metepec. La Secretaría estatal del Medio Ambiente, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), realiza 72 proyectos productivos en la entidad, con una inversión de seis millones de pesos, con lo que brinda mayores ingresos y beneficios a propietarios de predios forestales.
Lo anterior fue informado por Francisco Javier Franco Ávila, director general de Probosque, quien precisó que estos proyectos se solventan con recursos del pago de programas como Servicios Ambientales Hidrológicos (PASAHEM), mediante el cual se apoya a dueños de terrenos forestales, con mil quinientos pesos por hectárea, para el cuidado de bosque.
Además, del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer del Sector Agrario (Promusag), cuyos recursos provienen del gobierno federal.
Explicó que a través de Promusag, se han impulsado 12 proyectos productivos este año, en tanto que el FAPPA han estimulado otros 18; con un monto superior a los cinco millones de pesos, en la aplicación de ambos.
Dio a conocer que antes de implementar estos proyectos se realizan estudios de mercado, para detectar las necesidades de cada comunidad, posteriormente se establecen negocios que pueden ser papelerías, mercerías, ciber café, entre otros.
“Estos proyectos son desarrollados por personal de Probosque con los productores forestales, se analizan las debilidades y fortalezas de su comunidad y sobre ello se elige un proyecto”, afirmó.
Probosque se coordina con dependencias federales y estatales, cuando éstas abren convocatorias para dar a conocer algún programa, también se encarga de difundirlos en delegaciones, para organizar grupos forestales que puedan participar en algún proyecto.
Finalmente indicó que los beneficios de estos proyectos radican en mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y de su comunidad, además de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales

No hay comentarios: