miércoles, 26 de septiembre de 2012

Congreso local integrará demandas de periodistas en agenda

Congreso local integrará demandas de periodistas en agenda

 

 

Garantizaremos la libertad de expresión de los periodistas, prometen


Teotihuacan en línea. Toluca. Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, manifestó, durante la Conferencia Magistral: Los Límites de la Libertad de Expresión en el Sistema Jurídico Mexicano, que “La libertad de expresión en el país y particularmente en el Estado de México tiene una gran agenda y un gran reto”.
En el Salón Benito Juárez del Congreso local, el legislador local señaló la voluntad y disponibilidad del Poder Legislativo para recabar los planteamientos de periodistas. “con una sociedad más involucrada e informada, con un periodismo profesional y objetivo que esté dando cuenta de la actividad de los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno”. En este marco, Ricardo Joya Cepeda, director general de Comunicación Social de la Legislatura, expresó un saludo y reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, Aarón Urbina Bedolla al ejercicio periodístico, de ahí su apoyo a la realización de este evento, dijo.
Ricardo Joya subrayó el trabajo del Congreso local a favor de la libertad de expresión, con la modificación al artículo 238 del Código Penal para agravar las penas a delitos contra periodistas en el ejercicio de su labor. En caso de lesiones, se aplican de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa y cuando se comete homicidio, la pena es de 12 a 20 años de prisión y de 300 a 550 días multa.
Refirió la reforma, también al Código Penal, a fin de derogar los artículos 275 y 286, formulada por el gobernador mexiquense y los Grupos Parlamentarios, para eliminar los delitos de difamación, calumnia e injuria, de manera que no se pueda demandar la reparación del daño a quien ejerza su derecho de opinión.
Por su parte, Perla Gómez Gallardo, indicó que despenalizar la libertad de expresión “no implica que sea un cheque en blanco, si hay y debe existir responsabilidad por el abuso de la libertad de expresión, pero debe ser en la vía administrativa o civil”.
La especialista, doctora egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro fundador de la Casa del Derecho de los Periodistas, enfatizó que el límite en el ejercicio de la libertad de expresión son: los derechos personales del honor, la vida privada y la propia imagen. “Es necesario que el periodista ejerza su profesión, con una responsabilidad ética y una lógica de autorregulación con principios morales,” advirtió.
En la ponencia, Victorino Barrios Dávalos, quien enfatizó que todo servidor público debe trabajar con transparencia, ante el escrutinio público y con honradez. El evento fue organizado por Leonardo Alejandro Olivas Ortiz, Fernando Olivas Ortiz, secretario general e integrante respectivamente del Sindicato Nacional de Redactores; así como Penélope Ventura Rojas, integrante del Frente Protección para el Periodista; y Jaime Guerrero García, coordinador ejecutivo de la Casa de los Derechos de los Periodistas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esque todos estamos en pleno derecho de libertad de expreción, los peridostas son los verdaderos protectores de la gente.

Anónimo dijo...

espero que se les protega bien porque lo unico que quieren es informarnos, aunque hy peridostas que solo ven por sus propios intereses

Anónimo dijo...

hay facebookeros y tuiteros que se sienten periodistas y nada mas desinforman a la gente como el caso neza

Anónimo dijo...

yo creo que si el periodismo es algo que debe nde usarse con responsabilidad por eso me gusta esta pagina. saludos