lunes, 3 de septiembre de 2012

Registro Civil del Estado de México aplica cursos para preservación de documentos

Registro Civil del Estado de México aplica cursos para preservación de documentos

Dirigidos a oficiales del Registro Civil de los 125 municipios de la entidad

Toluca. La directora general del Registro Civil en el Estado de México, Rosa María Oviedo Flores, señaló, durante la Conferencia Magistral La Gestión de Riesgos para la Prevención y Mitigación de Desastres en el Patrimonio Documental de una Nación, dictada por la doctora Sofía Flavia Borrego Alonso; que es responsabilidad de los servidores públicos y de las entidades federativas contar con nuevas y mejores herramientas tecnológicas para la conservación de documentos.
La funcionaria indicó que el propósito de estos trabajos es dar a conocer cuáles son las principales causas que originan la destrucción de los acervos culturales y cómo prevenirlo.
Detalló que los tipos de desastres son accidentes menores, que no dañan los ejemplares; moderados, cuando el número de objetos dañados es considerable y los documentos pueden recuperarse; y mayores, cuando se presenta una inundación o un incendio, en el que se debe recurrir a servicios externos, razón por la que es necesario tomar las medidas preventivas para conservar la documentación, sobre todo si se trata de aquella que da identidad jurídica a las personas.
Sofía Flavia Borrego, Jefa del Laboratorio de Conservación Preventiva en el Archivo Nacional de Cuba, dijo que no se debe pensar solamente en los desastres naturales para preservar el patrimonio documental, sino también en los errores humanos.
En este sentido, Rosa María Oviedo exhortó a los oficiales del registro civil de los 125 municipios de la entidad, jefes regionales y subdirectores, a aprovechar este coloquio, pues la experiencia ha enseñado que todos deben estar preparados para cualquier contingencia y con ello preservar el patrimonio documental.
Joel Alfonso Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, subrayó que en el gobierno estatal se impulsan servicios de calidad para los ciudadanos mexiquenses, por lo que el Registro Civil se ha conformado como un instrumento para dar constancia de la existencia de los ciudadanos y, como identidad pública, es la instancia que atesora la información de los actos y hechos del estado civil de las personas

No hay comentarios: