miércoles, 24 de octubre de 2012

Bebés sintéticos para enseñar paternidad responsable en adolescentes: DIF Toluca

Bebés sintéticos para enseñar paternidad responsable en adolescentes: DIF Toluca



Teotihuacan en línea. Toluca. La presidenta del sistema municipal DIF, María Elena López Barrera, entregó cuatro bebés virtuales a alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de México No. 32, ubicado en San Cristóbal Huichochitlán.
En este sentido, la funcionaria detalló que, mediante el uso de bebés virtuales (robots), el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Toluca crea conciencia entre adolescentes sobre la importancia y la gran responsabilidad que implica ser padre de un nuevo ser.
López Barrera apuntó que esta actividad forma parte del programa de Atención Integral al Adolescente (AIA), y consiste en dar a parejas de jóvenes adolescentes un bebé virtual al que deberán alimentar, cambiarle los pañales y darle los mismos cuidados que a uno de verdad.
"Estamos seguros que esta experiencia les permitirá darse cuenta que ejercer su sexualidad de manera precipitada trae consigo el riesgo de un embarazo durante su adolescencia, lo cual les cambia la vida por completo. Es importante vivir plenamente cada etapa de la vida, y no adelantarse a asumir responsabilidades tan fuertes como la maternidad, o en su caso la paternidad", dijo.
Señaló que ahora sólo tendrán a estos bebés por tres días, pero en la vida real esta responsabilidad será para siempre, porque aunque sus hijos crezcan, nunca dejarán de preocuparse por ellos.
Aseveró que la institución a su cargo cuenta con especialistas preparados, quienes pueden brindarles información para tomar las mejores decisiones, pero destacó la importancia de generar lazos de confianza con sus padres de familia, ya que ellos podrán orientarlos de manera adecuada, de modo que "al tener un hijo lo hagan cuando estén listos en el aspecto físico, social y económico".
Barrera destacó que en lo que va de la actual administración, el DIF de Toluca ha realizado actividades orientadas a jóvenes y adolescentes, beneficiando a más de seis mil, entre las que destacan dos brigadas preventivas de VIH, 24 talleres Adolescencia y sexualidad, y 119 pláticas ocasionales para prevenir conductas de riesgo que incluyen temas como métodos anticonceptivos, noviazgo, enfermedades de transmisión sexual, embarazo no planeado, entre otras

No hay comentarios: