miércoles, 3 de octubre de 2012

Eruviel Ávila y Javier Mayorga Castañeda encabezan entrega de apoyos por más de 91 MDP

Eruviel Ávila y Javier Mayorga Castañeda encabezan entrega de apoyos por más de 91 MDP

 

 

Recursos del Programa Alianza para el Campo, con aportaciones estatales y federales


Teotihuacan en línea. Jocotitlán. Eruviel Ávila y el secretario federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, entregaron equipos para agricultura y ganado, así como semovientes, a 2 mil 175 productores del campo mexiquense, por un monto de 91.4 millones de pesos del programa Alianza para el Campo, lo que les permitirá mejorar su nivel de producción.
Eruviel Ávila informó que, en respuesta a las 2 mil 175 solicitudes que se recibieron durante el Tianguis Agropecuario Mexiquense 2012, realizado en agosto pasado, los gobiernos estatal y federal destinaron ese monto para otorgar 880 apoyos para la agricultura, mil 135 para equipo ganadero y semovientes, además de 160 para el desarrollo de capacidades. “Hoy les estamos cumpliendo a todas, a todos ustedes, entregando simbólicamente a 150 de los más de 2 mil productores beneficiados este año, con el apoyo a capacidades, equipo y tecnología. Los componentes van desde borregos, sementales, hasta equipos para fumigar”, expresó el gobernador Ávila.
En el Rancho Tiacaque, ubicado en este municipio, refirió que esta entrega de recursos es un logro compartido, porque los productores también aportaron otros 91 millones 400 mil pesos.
Por su parte, el titular de la Sagarpa destacó el ánimo de coordinación institucional para aplicar políticas que permitan un mejor desarrollo del campo mexiquense, a través de la nueva orientación que se le da a este tipo de apoyos, con programas que son fundamentales para brindar un respaldo con certidumbre a los productores.
"Resalto el compromiso del Gobierno del Estado de México con sus productores, lo cual se refleja en la entrega oportuna de recursos federales y estatales en concurrencia. Es uno de los principales estados con avances en este ejercicio. Este esquema concurrente, manejado con transparencia y eficiencia, refleja sin duda la colaboración en un marco federalista, esta tarea la estamos haciendo juntos, gobierno federal y Gobierno del Estado de México. Lo que debería ser un ejemplo a seguir en nuestro país, en este y en otros ámbitos de la economía", asentó.
Eruviel Ávila y el secretario federal entregaron, de forma simbólica, una autorización, cuatro facturas y cinco cheques a Prestadores de Servicios Profesionales (CPSP's), en beneficio de productores provenientes de los municipios de Amatepec, Aculco, Coatepec Harinas, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Villa Victoria, San José del Rincón, Texcoco, Jiquipilco y Zinacantepec. Señaló que durante su administración se han entregado recursos para fomento del trabajo y la calidad de vida en el campo, como la inversión de 154 millones de pesos orientados a los campesinos que perdieron sus cultivos, debido a la presencia de heladas tempranas, que causaron la pérdida de 290 mil hectáreas de cosechas, el año pasado.
Eruviel Ávila señaló que para ayudar a los agricultores a reducir sus costos de producción, fue implementado el programa Subsidio al Consumo de Diesel, con el que se otorga un subsidio promedio de 19% del costo por litro de este combustible, para la operación de cinco mil 300 tractores.
Entre los recursos entregados están mil 33 equipos pecuarios (molinos de martillo, remolques, ordeñadoras, cercos eléctricos y tanques enfriadores, entre otros), 341 sementales ovinos, bovinos, porcinos y caprinos; mil 101 dosis de semen, 237 colmenas, 345 implementos, 68 materiales vegetativos, 164 equipos acuícolas, 30 redes, 16 lanchas y tres módulos de aquaponia.
El evento contó con la asistencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego; del presidente del Consejo Agrario Permanente de la entidad, Darío Zacarías Capuchino, y del secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez.
El Gobierno del Estado de México llevó a cabo el pasado mes de abril el Fideicomiso Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (Fomimex), con un patrimonio de 40 millones de pesos, bajo dos vertientes:
Seguro Catastrófico: desde el que se impulsó el Programa de Aseguramiento de Cultivos Contra Fenómenos Climáticos, en conjunto con el gobierno federal, y se aseguró el total de la producción de trigo, maíz y cebada. El seguro cubre mil 300 pesos por hectárea de temporal y 2 mil 200 la de riego; en caso de que el productor desee asegurar su cosecha por el total del monto, el gobierno los apoya con el 50% de la prima.
Seguro de Vida Campesino: por medio del cual se otorgan 25 mil pesos a la familia de los productores en caso de ocurrir un deceso, a través de un padrón de 190 mil campesinos, de quienes todos se encuentran asegurados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los campesinos ponene dia a dia su sudor bajo el sol para traernos que comer desde la madre naturaleza, debemos ayudarlos en GRANDE

Anónimo dijo...

muchos campesinos eesitan un estimulante, porque luego tienen campos abiertos y muy bien cuidados y no llueve y pues necesitan recomponer todo eso