viernes, 26 de octubre de 2012

Nely Méndez Silva pilar de la educación en Acolman Parte III

Nely Méndez Silva pilar de la educación en Acolman Parte III



Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Acolman. Nely . Méndez sabe que el camino de la orientación educativa, de la gestión social y del logro de los certificados escolares es un trabajo arduo. Es cuando la maestra de Acolman, comienza a repartir el tiempo entre sus actividades profesionales de hogar, de gestión y de educación comunitaria. La travesía es difícil. Moral, económica y humanamente difícil.
Recorriendo el camino del triunfo en bicicleta
“Para transportarme desde que inicie en esta labor utilizo una bicicleta y en ocasiones para poder brindar clase me toca mojarme en la temporada de lluvias o andar bajo el rayo del sol. Utilizo este medio ya que desgraciadamente mi economía me hace ahorrar debido a que soy yo quien paga lo que corresponde a la educación de mis hijos, los cuales son 3 y estudian 4 de primaria, 2 de secundaria y 5 semestre de preparatoria, actualmente estudio en el Instituto Politécnico para egresar como Técnico en computación, soy Maestra de oficio, porque de estudios me he referido mas a la parte tecnológica y de capacitación. Recientemente termine un Diplomado en Algebra en INEA en línea, tome curso como multiplicador del modelo de educación cívica del IFE, tome talleres en pintado y tallado de vidrio, participe con un proyecto educativo en INICIATIVA MEXICO los dos años seguidos 2010 y 2011. Tome un curso de capacitación como auxiliar de Análisis Clínicos. Estudie diseño grafico y operador de microcomputadoras, entre otros cursos más”.
Los logros, recorridos a través de una bicicleta, han fructificado, la profesora mantiene un número considerable de alumnos, donde, además de brindarles la oportunidad de estudio, los canaliza, los aconseja y los guía para que no deserten y logren construir el sueño deseado por medio de la educación. “En mi labor he optado por buscar mayor numero de alternativas para que quienes estudian conmigo puedan contar con una formación sólida, por eso aparte de brindarles los cursos gratuitos, la educación básica gratuita, se les orienta y prepara a los jóvenes que en determinado momento desertaron del sistema escolarizado para encauzarlos de nueva cuenta a estudiar su preparatoria ya sea ingresando al COMIPEMS o en el sistema abierto de preparatoria y bachilleres. Cada año reingresamos a cerca de 50 jóvenes de estas localidades para que continúen sus estudios, así mismo difundo la información para aquellos que quieran estudiar la Universidad virtual por parte de la SEP y se les brinda apoyo en la plaza comunitaria de Brisas que fue instalada en 2010 para que tengan acceso a internet de manera gratuita. En esta parte para la conformación de la plaza INEA envió todo el mobiliario y paga el internet, por lo que para mantenerla en optimas condiciones he buscado alternativas para generar recursos de manera que no se lucre con la actividad que realizo, por lo cual cada año doy Cursos de Verano gratuitos en las comunidades que atiendo y solo se les solicita la donación de material de limpieza como puede ser 1 litro de pino, de cloro y una jerga. Así como el material que usara quien asista al curso el cual por lo regular es hule cristal, hojas blancas y de color”.
Los logros, los sueños…Acolman.
Para la maestra Nely, el logro obtenido es ver el certificado en la mano de un sonriente alumno. La satisfacción es observar cómo, cualquiera de sus alumnos, de todas las edades, utilizan sin dudar una herramienta cotidiana como el Internet. El cariño por su tierra le ha brindado la oportunidad de ayudar al prójimo. Su vocación ha sido el medio para hacernos saber, a todos, que no importan los obstáculos, no importan los retos, la meta se puede alcanzar, caminando, bajo la lluvia, bajo el sol, con privaciones, con limitantes…la meta se alcanza con las armas y el ejemplo de la vocación, el humanismo y la alegría por servir. La meta en Acolman se logra bajo el ejemplo de la maestra Nely Méndez Silva

No hay comentarios: