viernes, 26 de octubre de 2012

Proponen que el estado indemnice a ciudadanos por abusos de autoridad

Proponen que el estado indemnice a ciudadanos por abusos de autoridad



Teotihuacan en línea. Toluca. Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo presentó la iniciativa de Decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 130 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, a fin establecer un régimen de responsabilidad patrimonial del Estado para que éste indemnice a la persona que se vea afectada en sus bienes y derechos con motivo de la actividad irregular del Estado.
El diputado panista, resaltó que es necesario garantizar el derecho de las personas a recibir indemnización por la actividad irregular del Estado, los organismos públicos autónomos y los municipios para que se precise que la responsabilidad del Estado por los daños que con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos de los particulares, es objetiva y directa.
Además, añadió que se busca que reconozca el derecho de las personas a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezca la ley reglamentaria.
“La presente reforma Constitucional, abrirá camino para que sea regulado el orden legal secundario en el ámbito legal, permitiendo la aprobación de una Ley de Responsabilidad Patrimonial que reglamente el procedimiento, las bases, límites y montos a cubrir con motivo de la actividad irregular, salvaguardando el patrimonio de las autoridades y permitiendo su coexistencia con el derecho a recibir indemnización de los particulares”, dijo.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio

No hay comentarios: