jueves, 25 de octubre de 2012

Presidentes municipales entrantes asumirán representatividad jurídica de ayuntamientos


Presidentes municipales entrantes asumirán representatividad jurídica de ayuntamientos

 

 

Tendrán facultades plenas sobre la hacienda pública y revocación de poderes

 

Síndicos despojados de representatividad


Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados locales avalaron la modificación de los artículos 48, 50 y 53 de la Ley Orgánica Municipal, cuya iniciativa fue formulada por el Ejecutivo estatal, y mediante la cual se amplía la facultad de los presidentes municipales para asumir la representación jurídica de los Ayuntamientos, que actualmente forma parte de las atribuciones de los síndicos, así como la responsabilidad de todos los conflictos de la índole que sea.
De ser ratificada por el Pleno, la reforma encomendaría a los presidentes municipales la gestión de los negocios de la Hacienda Municipal; así como procurar, defender y promover los derechos e intereses municipales; representar jurídicamente a los integrantes de los ayuntamientos, facultándolos para otorgar y revocar poderes generales y especiales a terceros o mediante oficio para la debida representación jurídica correspondiente, pudiendo convenir en los mismos.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, los legisladores manifestaron que, si bien las facultades del presidente y los síndicos ya están bien delimitadas en la legislación, el propósito central del dictamen es la eficiencia administrativa local. Juan Jaffet Millán Márquez, fue coincidente al apuntar que se amplían las garantías a los ayuntamientos y su población de que contarán con más facilidades para enfrentar conflictos jurídicos.
Al respecto, el legislador Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, celebró esta aprobación, ya que atiende una problemática concreta de los municipios; mientras que Norberto Morales Poblete, cuestionó la carga de trabajo que representaría para al presidente municipal

No hay comentarios: