martes, 6 de noviembre de 2012

Celulares y redes sociales producen adicción maligna: IMSS

Celulares y redes sociales producen adicción maligna: IMSS



Teotihuacan en línea. Toluca. Especialistas del área de Psicología del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente señalaron que hoy en día existen un nuevo tipo de adicciones, no son químicas propiamente, sino psicológicas, que también resultan dañinas y peligrosas para la salud mental y la personalidad de los jóvenes; son las adicciones al internet y al teléfono celular.
El principal atractivo para los jóvenes, afirmaron, es el involucramiento en relaciones sociales virtuales con absolutamente todo tipo de personas, con la enorme ventaja de que se mantienen en el anonimato y esto les permite ser ellos mismos, sin límites, utilizando el poder de la palabra para ser, estar y además, desaparecer en el momento en que así lo quieran, señalan los especialistas.
“Esto es algo sumamente atrayente para los jóvenes de personalidad retraída, inseguros y con baja autoestima, pues al ingresar en los salones de charla o “chats”, se reúnen con personas que padecen las mismas carencias psicológicas que ellos, se sienten aceptados y pueden compartir sus experiencias”, aseveraron.
Sin embargo, depender de este tipo de relaciones virtuales sin establecer relaciones sanas con su medio ambiente y con su entorno familiar, es algo que los aísla del mundo y les quita el tiempo que deberían emplear en el desarrollo de una personalidad sana y productiva, dijeron.
“Otro efecto inconveniente del uso indiscriminado del internet es que los jóvenes se ven expuestos intensamente a la violencia, a la agresión y a todo tipo de eventos negativos que de una manera u otra, pueden influir en su conducta…”
Los médicos afirmaron que la adicción al internet y al teléfono celular es una conducta social patológica seria que requiere ayuda profesional. Por ello, recomiendan a los padres que convivan con sus hijos, para proporcionarles seguridad y certeza de que son amados y comprendidos. “Hay que hablar sobre las situaciones negativas a las que los chicos pueden llegar a enfrentarse y sugerir formas de salir adelante”

No hay comentarios: