jueves, 29 de noviembre de 2012

Fernando Baz Ferreira informa rebase de deuda en ayuntamientos

Fernando Baz Ferreira informa rebase de deuda en ayuntamientos

 

 

Deuda del 163 por ciento sobre ingresos anuales, informa

 

Otumba, pago de deuda representa 94% de ingresos 


Teotihuacan en línea. Toluca. Fernando Baz Ferreira, auditor Superior de Fiscalización del estado de México, recomendó a los presidentes municipales salientes, destinar todos los ingresos que les lleguen en sus últimos dos meses de gestión para pagar pasivos y disminuir los niveles de endeudamiento, que en más de 30 ayuntamientos rebasan lo permitido por la ley.
“La situación financiera de algunos municipios es delicada, ya que existen casos como en Atizapan o Zinacantepec, donde la falta de liquidez ha afectado la prestación de servicios y pago de nómina de los trabajadores”, dijo.
En las tres demarcaciones, las protestas por falta de pago de los empleados han sido recurrentes, ya que se les debe de dos a tres quincenas, además de que la carencia de recursos, ha afectado a la operación de algunos servicios como el de limpia, pues no se tiene ni para la gasolina o para solventar el confinamiento de residuos.
Hoy, el contralor interno del poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos indicó que nunca como ahora, la dependencia a su cargo, había recibido tantas quejas de proveedores y empleados por la falta de pago de los ayuntamientos.
De acuerdo con datos del Órgano Técnico de Fiscalización, son 36 demarcaciones las que tienen niveles de endeudamiento superior al permitido por la ley de ingreso, que indica que ningún ayuntamiento podrá tener pasivos por arriba del 40 por ciento de sus ingresos anuales.
En estos casos se encuentran Melchor Ocampo, donde su deuda representa el 163 por ciento de sus ingresos anuales, o Coyotepec donde sus pasivos significan el 141 por ciento de los ingresos o en Coacalco, donde la deuda es igual a sus ingresos anuales.
En Otumba los pasivos representan 94 por ciento de los ingresos; en Tianguistenco, el 93 por ciento; en Cuautitlán, el 86; en Atizapán de Zaragoza, es del 78 por ciento; Zinacantepec, con el 75; Naucalpan la deuda representa casi l 60 por ciento de sus ingresos.
Aunque los diputados panistas han exigido que se inicien auditorias especiales contra estas demarcaciones, que violan la ley por sus niveles de endeudamiento, el auditor superior de Fiscalización, Fernando Baz, indicó que a la fecha no le han notificado de acuerdo alguno en la comisión de vigilancia del Congreso, para que el Osfem inicie las labores de fiscalización.
“Ahora lo recomendable es que todos los ingresos que tengan en noviembre y diciembre los utilicen para pagar deuda y bajen los niveles de endeudamiento, es lo que les hemos puntualizado, que ya cierren operaciones y se dediquen a pagar deuda lo más que puedan para poder entregar finanzas más sanas”, dijo Baz Ferreira.
En el último año, las deudas de los municipios mexiquenses registraron un incremento de casi 11 por ciento, al pasar de 143 mil 500 millones de pesos, a 16 mil millones, según reportó el OSFEM en su último informe de las Cuentas Públicas del 2011

No hay comentarios: