miércoles, 7 de noviembre de 2012

Líderes sindicales solicitan más presupuesto para educación

Líderes sindicales solicitan más presupuesto para educación



Teotihuacan en línea. Toluca. Representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Mexiquense del Bicentenario (UMB), así como líderes sindicales, se manifestaron a favor del punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para emitir un exhorto a fin de incrementar el presupuesto educativo.
Durante la reunión de trabajo encabezada por los diputados Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (NA), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la LVIII Legislatura y Víctor Manuel Estrada Garibay, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, los asistentes se pronunciaron a favor de la ampliación presupuestal para la educación pública en los ramos 11, 25 y 33, que se solicita a las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados federal que analizarán el presupuesto 2013.
En representación del rector de la UAEM, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Roberto Franco Plata, destacó que en los últimos cuatro años, la Universidad ha incrementado su cobertura en ocho mil lugares, por lo que requiere del presupuesto para apuntalar este proyecto y continuar con el crecimiento de su matrícula.
En su oportunidad, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), pidió a los diputados revisar el rubro destinado a los salarios de los académicos, en particular los del personal de asignatura, que tienen especial importancia para la mejora de la calidad educativa.

A nombre del rector de la UMB, Uriel Galicia, Tonatiuh Ortega expuso que dicha institución ya abarca 28 municipios, en los cuales no existe oferta de otros planteles de Educación Superior. Subrayó que para consolidar este esfuerzo se requiere de recursos que permitan ampliar los planteles y dotarlos de personal capacitado. Por su parte, Carlos de la Peña Jiménez O' Farrill, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que en la entidad se hablan 58 de las 63 lenguas autóctonas reconocidas en el país, e integrarlas a la cultura demanda un esfuerzo conjunto, por lo que propuso realizar un foro de consulta entre las comunidades indígenas que permita consolidar una legislación acorde a su realidad. Gustavo Michua Michua, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que todos los normalistas egresados no son empleados de inmediato, lo que provoca un déficit de profesores, sin considerar que 2 mil 500 maestros aprobaron sus exámenes de oposición por una plaza que todavía no se les otorga.
A la reunión también acudieron los diputados Juan Jaffet Millán Márquez, secretario de la Comisión; así como Fidel Almanza Monroy, Roberto Espiridión Sánchez Pompa y Martha Elvia Fernández Sánchez

No hay comentarios: