miércoles, 7 de noviembre de 2012

Maestros aplican métodos obsoletos de enseñanza y “aburren” a alumnos: SEIEM

Maestros aplican métodos obsoletos de enseñanza y “aburren” a alumnos: SEIEM



Teotihuacan en línea. Toluca. Valdemar Molina Grajeda, director de Educación Elemental de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), indicó que la mayoría de los profesores en el Estado de México tienen 30 años de servicio o más, lo que hace que utilicen sistemas de enseñanza tradicionales basados en el dictado, tareas fastidiosas y carentes de dinámica que mantenga a los alumnos con interés, lo que provoca cansancio, aburrimiento, fastidio y bajo rendimiento escolar.
Indicó que, con base en los resultados de la Evaluación Nacional a la que se sometieron libremente los maestros federales, se sabe que por lo menos tres de cada diez profesores necesitan una capacitación urgente, “Porque presentan un desfase entre la realidad en la que viven y se desarrollan sus alumnos, y las técnicas que ellos tienen para la enseñanza”.
"Cómo podemos ser capaces de enseñar en una dinámica distinta, los alumnos, desde el preescolar, presentan hoy un manejo ágil y pleno de las tecnologías como el internet y usan un lenguaje distinto, como el inglés, con el que tienen contacto permanente en las computadoras, y los profesores se siguen negando a aprender a manejar las tecnologías y las lenguas extranjeras", indicó.
Señaló que es incoherente que haya maestros que se nieguen a que, desde su formación, se les enseñe a utilizar una computadora, a interactuar con el internet, y a entender, hablar y escribir un idioma universal como lo es hoy el inglés.
Molina Grajeda se pronunció por un cambio real y de fondo en las técnicas de enseñanza de todas las materias, basado en técnicas y dinámicas participativas, la observación, y las capacidades de distinguir y describir, que es a lo que los niños y jóvenes están hoy acostumbrados cuando tienen a su alcance una cantidad importante de información vía internet.
Por ello, dijo, es necesario renovar la formación en las escuelas normales del país, para generar maestros dotados de capacidades diferentes, que comprendan que el logro de competencias pasa por el dominio del conocimiento, y que no huyan a las nuevas tecnologías, por el contrario, que se adapten a ellas y que las utilicen en su beneficio y el de sus alumnos.
Por último, el director de Educación Elemental de los SEIEM consideró que la evaluación de competencias debe ser generalizada y obligatoria para los profesores del país, pues solamente distinguiendo las carencias del sector, se podrá hacer algo para superarlas y revertirlas a favor de la mejora educativa


No hay comentarios: