lunes, 26 de noviembre de 2012

Muertes de madres son producto de maltrato: UAEM

Muertes de madres son producto de maltrato: UAEM



Teotihuacan en línea. Toluca. Miguel Ángel Karam Calderón, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que según un estudio realizado con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), el 62 por ciento de las muertes maternas son producto del maltrato físico.
En entrevista, explicó que el análisis se llevó a cabo con base en los análisis de las defunciones reportadas a la Secretaría de Salud entre el 2004 y el 2010, dando como resultado que el 75.8 por ciento presentaba bajas condiciones económicas y eran personas analfabetas.
"Es decir que este tipo de mujeres presentan un mayor riesgo de muerte, casi seis veces mayor con respecto de quienes tienen nivel preparatoria o más estudios", declaró.
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", añadió que entre otros problemas detectaron que hay poca comunicación con la pareja y prevalece la pobreza.
En tanto, en la entidad hay 131 muertes maternas anuales, según datos provistos por la Secretaría de Salud y con base en la revisión de los certificados de defunción y autopsias verbales de dichas muertes maternas, el 20 por ciento no tenían ningún tipo de atención prenatal.
El 50 por ciento de las mujeres acudió a una partera y 64 por ciento tenía limitantes para asistir al médico, por cuestiones económicas y falta de información prenatal.
"Hace falta una adecuada atención médica para este sector poblacional, aunado a la incapacidad económica para cubrir los gastos que requiere un embarazo", expuso

No hay comentarios: