viernes, 28 de diciembre de 2012

Pedro Mijares Oviedo explica apoyo de Sedagro a jitomate mexiquense

Pedro Mijares Oviedo explica apoyo de Sedagro a jitomate mexiquense



Teotihuacan en línea. Toluca. Pedro Mijares Oviedo, director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), informó que mediante el Programa de Empresas Agrícolas, se apoyó el proyecto Transformación del Jitomate, que opera en la comunidad Cerrillo Piedras Blancas, en este municipio.
Agregó que el objetivo es que los productores obtengan mayores recursos de la producción primaria del jitomate, la cual sólo la comercializaban por kilos en las recauderías de la región y en la central de abastos de Toluca, pero el producto de menor peso o calidad no podían venderlo, por lo que solicitaron el apoyo al Icamex, para aprender a darle un valor agregado.
Pedro Mijares señaló que un técnico especialista en agroindustria les otorgó capacitación para procesar el jitomate en diversos productos, así como en el proceso de envasado, presentación y caducidad. Explicó que actualmente los productores cuentan con un invernadero de 500 metros cuadrados, donde cultivan alrededor de 2 mil 400 plantas, superficie por la que obtienen cada ciclo, alrededor de 9 toneladas de jitomate saladet.
“De esta forma han aprendido a elaborar diversos productos comestibles como ate, mermelada, salsa cátsup y dulce cristalizado; así como otros de higiene personal y cosméticos a base de jitomate, tales como shampoo y crema facial”, aseveró.
El director general del Icamex indicó que el grupo está en etapa de capacitación y fortalecimiento de su agrupación, por lo que en breve tendrá la posibilidad de comercializar todos los productos elaborados con jitomate

No hay comentarios: