martes, 29 de enero de 2013

Denuncian abusos sexuales en escuela primaria

Denuncian abusos sexuales en escuela primaria

 

Directivos no denunciaron parte ante M.P. declara CODHEM



Teotihuacan en línea. Redacción Toluca. La Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM) emitió una recomendación a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, derivada de la queja CODHEM/TOL/129/2012, en la cual se acusa a José Rodríguez Romero, profesor de quinto año de hacer tocamientos sexuales en varias de alumnas. Estos hechos permanecen bajo investigación del Ministerio Público, además de ser analizados por el Tribunal Superior de Justicia.
La CODHEM informó que los acontecimientos tuvieron lugar en el ciclo escolar 2011-2012, cuando varias niñas, incluyendo a una menor con discapacidad auditiva fueron víctimas de los abusos, quien además de las amenazas, intentó comprar su silencio para evitar ser denunciado.
La recomendación señala que todas las alumnas debe recibir tratamiento psicológico, además de pedir la investigación y sanción contra el maestro, y los servidores públicos María Araceli Montoya Castro, Eva Liliana Cázares Miranda y Gaspar Benítez González; éste último supervisor escolar, quien tardó un mes con quince días en retirar del grupo al agresor, tiempo en el cual siguieron las amenazas contra las agraviadas.
De acuerdo con las investigaciones las autoridades escolares sabían que el profesor contaba con antecedentes de maltrato en otra escuela de Toluca, por lo que no debió seguir al frente de un grupo.
En tanto, la profesora Eva Liliana Cázares Miranda, subdirectora del plantel, incurrió en la transgresión de los derechos de las menores, ya que en febrero de 2012, solicitó a las alumnas del quinto grado redactar un documento en el que detallaran el trato que recibían del profesor; en estos escritos, se observaba el grado de abusos que cometió contra varias de ellas. No obstante, la no dio parte al Ministerio Público ni tampoco a sus superiores, fue hasta el mes de junio, cuatro meses después, cuando entregó dichos documentos a la Unidad Jurídica de los SEIEM.
La Comisión informó que los abusos cometidos por el maestro de la primaria ubicada en San Mateo Oxtotitlán, son flagrantes violaciones a los derechos humanos, y al mismo tiempo representan conductas ilícitas que ya son investigadas a nivel judicial y administrativo

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA CULPA TAMBIEN ES DE LOS DIRECTIVOS, SI SABIAN LAS MAÑAS DE ESE SEÑOR PORQUE LO DEJAN ENTRAR