lunes, 4 de febrero de 2013

Huelga en la Universidad de Chapingo

Huelga en la Universidad de Chapingo

 

 

Carlos Villaseñor solicita diálogo para demandas de pliego petitorio

 

Huelga afecta a más de 8,500 estudiantes informa rector


Teotihuacan en línea. Texcoco. El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo Carlos Villaseñor Perea, explicó que la UACh, no puede atender y dar solución a las treinta cláusulas que componen el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores Académicos de dicha casa de estudios (STAUACh), las cuales ascienden a mil 164 millones 157 mil 557.79 pesos.
La huelga en la UACh estalló el pasado viernes, luego de que los trabajadores no recibieron respuesta favorable a su demanda de incremento salarial de 20 por ciento, una retabulación equivalente a un aumento de 15 por ciento, una compensación económica de 35 mil pesos y el incremento de 100 por ciento del aguinaldo y 70 por ciento más de prima vacacional, entre otros.
El rector lamentó que los académicos hayan decidido colocar las banderas rojinegras, porque dijo, la acción afecta a más de 8,500 estudiantes, tanto de la sede central como de los centros y unidades regionales que se encuentran al interior del país, además de las investigaciones que se llevan a cabo en los campos experimentales de la universidad..
Villaseñor Perea dijo que una de las demandas de los profesores es la referente a la homologación y retabulación de 15 por ciento de la planta académica, en comparación con la que se tiene en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero aunque se notificó a los trabajadores que por primera vez la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está dispuesta a sentar las bases para cumplir la petición, el STAUACh no aceptó.
Explicó que está abierto el camino para consolidar esta demanda en favor los profesores para la retabulación y homologación, la máxima categoría puede alcanzar 10 por ciento de aumento salarial y la menor 7.7 por ciento, lo que impacta en el poder adquisitivo de los profesores y en sus prestaciones, negociación que se logró con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Agregó que el acuerdo que logró la administración central de la UACh se ha hecho público a la comunidad universitaria y se ha constatado la seriedad del compromiso formal que se tiene con la Sagarpa y SCHP.
El rector pidió a los académicos reconsiderar su postura para retirar las banderas rojinegras y continuar con las negociaciones, para sentar las bases y los criterios de productividad, requisito que solicita la SHCP, de lo contrario no destinará los recursos para su homologación

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que el dinero es lo primordial, los maestros cobran, las secretarias cobran, no todo es de a gratis

Anónimo dijo...

Que mal plan ojala se arregle pronto, tantos afectados por eso?

Anónimo dijo...

Uno cuando esta en la escuela ni se imagina que los maestros tambien tienen necesidades economicas y q trabajan por ello, la vida no es facil, pero tambien hay que ponerse en su papel, bien por ellos

Anónimo dijo...

No todo es culpa de la escuela, que también no la chinguen

Anónimo dijo...

YO SI LAS VI ESAS BANERAS, ES NORMAL QUE HAYA UELGAS PERO CUANDO NO SOLO SON LOS ESTUDIANTES LOS QUE LAS HACEN, ENTONCES AGUAS!