sábado, 9 de marzo de 2013

UAEM desarrolla aplicación de celular para enseñanza a distancia

UAEM desarrolla aplicación de celular para enseñanza a distancia



Teotihuacan en línea. Valle de Chalco. René Guadalupe Cruz Flores, catedrático de la UAEM informó que investigadores y estudiantes del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desarrollan tecnología para telefonía celular aplicable al proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la cual es posible resguardar contenidos educativos, así como interactuar en las clases de forma presencial o a distancia, afirmó.
Explicó que a través de la plataforma CA-Mobile Framework, utilizada principalmente para el diseño de aplicaciones en programas computacionales, será posible agregar videos e imágenes en el proceso de diseño de proyectos educativos, que son insertados en dispositivos móviles, como los celulares afines a iOs y Android, principales sistemas operativos de los llamados “smartphones”.
“El desarrollo de plataformas digitales educativas para telefonía móvil representa un avance en el modelo educacional, pues si bien existen en el mercado softwares como Framework, no encontramos registros sobre su aplicación en la enseñanza de contenidos”, destacó Cruz Flores.
Con el desarrollo del concepto de la plataforma, dijo el académico universitario, se encuentran en la fase de prueba piloto algunos proyectos referentes a materias como Matemáticas, que de manera lúdica, los usuarios pueden aprender a través de juegos.
Además, esta tecnología permite la interacción entre alumnos y profesores, mediante un chat que se encuentra disponible cada vez que se requiera ayuda o bien, posibilita que los profesores den indicaciones a los estudiantes.
El diseño de la arquitectura digital para CA-Mobile Framework, abundó Guadalupe Cruz Flores, implica la creación de instrucciones y la selección de aplicaciones; por ejemplo, la activación de videoconferencias y finalmente, la adecuación de los componentes en sistemas de telefonía móvil

No hay comentarios: