lunes, 1 de abril de 2013

CEDIPIEM proporcionará defensores de oficio especializados en lengua indígena

CEDIPIEM proporcionará defensores de oficio especializados en lengua indígena

 

 

Para reclusos y detenidos indígenas


Teotihuacan en línea. Toluca. El vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo integral de los pueblos indígenas (CEDIPIEM), Rafael Díaz Bermúdez, informó que el objetivo de la dependencia bajo su mando es aportar lo necesario para que tengan un proceso jurídico justo y para ello el CEDIPIEM cuenta con tres defensores de oficio especializados en la lengua materna de los presos.
"Actualmente hay 294 personas de origen indígena presos, de ellos 85 son otomíes, 78 mazahuas, 36 náhuatl y 97 provenientes de comunidades originarias de otros estados de la República", dijo.
Informó que de la totalidad de los presos, la mayor parte cumplen condena por delitos como secuestro, homicidios, cohecho, violación, robo y contra el medio ambiente.
En los centros de readaptación mexiquenses actualmente hay un promedio de 300 personas, pertenecientes a diferentes etnias indígenas, cumpliendo condena y los defensores de oficio especializados en algún dialecto son prioritariamente mazahuas y otomíes, las dos más pobladas en la entidad.
Aclaró que el mayor porcentaje de los reos son bilingües, lo que facilita un proceso con estricto apego a la legalidad, además en los casos en los que no comprenden español, son los defensores de oficio quienes asumen el caso y "no sólo trabajan sus declaraciones también su defensoría jurídica, aunque por ahora sólo se trabaja en un caso con esas características".
Recordó que junto con los defensores de oficio acuden a las comunidades indígenas para dar pláticas sobre prevención del delito, con lo que lograron reducir hasta en 50 por ciento el índice de acusaciones los últimos años.
De los 182 mil 899 indígenas que hay en la entidad, el 52.2 por ciento hablan mazahua y el 45.6 por ciento, otomí, por lo que los defensores se especializaron en estos dos idiomas

1 comentario:

Anónimo dijo...

mas si eres pobre ni quien te ayude