jueves, 25 de abril de 2013

Pensionados toman instalaciones de SUTEyM en demanda de pagos de recursos

Pensionados toman instalaciones de SUTEyM en demanda de pagos de recursos



Teotihuacan en línea. Carlos Moreno. Toluca. El movimiento Eterna Primavera, junto con un grupo de pensionados tomaron las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) para exigir que los recursos de mutualidad sean entregados al ex líder sindical Everardo López Pérez.
Una mutualidad, mutua o mutual es una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua.
Al respecto, el asesor jurídico del SUTEyM, Antonio González Barragán, señaló que López Pérez ha mal informado a los pensionados acerca del manejo de dicha mutualidad.
Explicó que el ex líder sindical ha vendido la idea de que el fondo de mutualidad es como una caja de ahorro, pero esto no es así, pues dichos recursos se pagan cuando el trabajador se pensiona y solamente entonces tiene derecho a una participación que no rebasa los diez salarios mínimos vigentes en la entidad.
Además, explicó, al momento en que el beneficiario fallece el SUTEyM paga a los deudos la aportación hecha al fondo durante sus años laborales.
González Barragán, comentó que la exigencia de Everardo López es que el dinero le sea entregado para administrarlo, pero es imposible porque la ley no le permite al sindicato disponer de esos recursos. El fondo de mutualidad nació por decisión del Consejo del SUTEYM y en caso de entregarlo, el Sindicato caería en una irresponsabilidad, indicó.
Aseguró que la política del secretario General del SUTEYM Jorge Omar Velázquez Ruiz, es hacer un sindicalismo humanista, quien siempre ha trabajado con las puertas abiertas, pero, acusó, Everardo López Pérez abusa de esta política.
Dijo que Everardo López Pérez ha insistido en que le sea entregado el dinero, y al no conseguirlo, ha recurrido a la Procuraduría del Trabajo, donde su petici´n ya fue rechazada.
Finalmente, precisó que en todas las reuniones que el SUTEyM ha sostenido con el movimiento Eterna Primavera Asociación Civil, Everardo López ha abandonado las mesas de diálogo, porque no tiene los argumentos suficientes para reclamar el fondo de mutualidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la misma cadena y la historia del nunca acabar