viernes, 24 de mayo de 2013

Divulgarán gastronomía indígena mexiquense

Divulgarán gastronomía indígena mexiquense



Teotihuacan en línea. San Felipe del Progreso. En esfuerzos conjuntos para llevar a cabo programas de investigación, preservación y difusión de la cultura gastronómica de los cinco grupos indígenas originarios de la entidad, la Universidad Intercultural del Estado de México y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación municipal Valle de México, firmaron un convenio de colaboración.
José Francisco Monroy Gaytán, rector de la universidad, destacó que los jefes supremos de las comunidades indígenas de la entidad estarán participando de manera directa con la institución para la validación de los programas que se refieran a la promoción de la gastronomía, tradiciones y cultura de etnias, y recordó que esta institución forma profesionales que promueven la revaloración y revitalización de las lenguas y costumbres originales.
Gabriel Mancilla Magallón, presidente de la CANIRAC en el Valle de México, se comprometió a promocionar los productos mexiquenses mediante la sustentabilidad, para de esta forma, evitar los intermediarios, de tal manera que los grupos indígenas obtengan mayores ganancias y eviten la desaparición de sus tradiciones.
Además, mediante este trabajo conjunto se podrá conocer la historia gastronómica mexiquense, recuperar recetas originales, así como muchos otros productos que se utilizan en la elaboración de alimentos entre los grupos primigenios.
Al término del evento, se ofreció una degustación de comidas de las etnias mazahua y otomí

No hay comentarios: