viernes, 24 de mayo de 2013

Un millón de pesos robados en cables de cobre en Neza

Un millón de pesos robados en cables de cobre en Neza

 

 

Sustituirán cobre por aluminio: Gobierno de Neza


Teotihuacan en línea. Luis Ayala. Nezahualcóyotl. Durante la actual administración municipal de Nezahualcóyotl han sido robados alrededor de 40 mil metros de cobre del sistema de alumbrado público, lo que equivale a más de un millón de pesos, aseguró Gualberto Gallegos Guerrero, encargado de despacho de la Dirección de Servicios Públicos.
Para desalentar este delito y evitar que avenidas y calles se queden a oscuras como consecuencia del robo de cableado, el gobierno municipal ha puesto en marcha el cambio de este material tan codiciado por la delincuencia por el de aluminio.
El funcionario señaló que respecto al tema de robo de cableado, éste se incrementa principalmente es en las zonas limítrofes con municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal.
Destacó que este delito afecta a las finanzas del gobierno municipal, porque se repone el material inmediatamente, para evitar que vecinos se queden sin alumbrado público.
Lamentablemente, dijo, el problema ha ido en aumento, por lo que confía que con estas medidas de cambio de cableado por el de aluminio, se lograrán disminuir los hechos, ya que su valor comercial no es igual al del cobre.
Detalló que este programa consta de dos etapas, la primera es la recuperación de todo el cable de aluminio de los viejos circuitos de alumbrado público que en su oportunidad instaló la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dichos circuitos quedaron en desuso en su mayoría, a finales de los años 70s, cuando se dejó de prestar el servicio de alumbrado público por parte de esta empresa, por lo que todos los materiales para tal fin pasaron a quedar bajo control de los ayuntamientos a través de los respectivos departamentos de Alumbrado Público.
Precisó que ya iniciaron los trabajos de cambio de cableado, hasta el momento se han colocado más de 4 mil metros de cable de aluminio en algunos tramos de las avenidas Pantitlán, Riva Palacio y Francisco Zarco y en puntos específicos como los corralones de limpia, el sitio de disposición final, el corralón de Contraloría y el retorno de la toma de agua de Av. Xochiaca casi esquina con Calle 7, entre otros.
Añadió que la segunda etapa de este programa será la compra del cable de aluminio, que en su primera fase se contempla la adquisición de 10 mil metros que será colocado principalmente en la avenida Bordo de Xochiaca, donde un gran tramo de esta importante vialidad se encuentra oscuro

No hay comentarios: