martes, 25 de junio de 2013

Inaugura congreso local exposición en homenaje a Carlos Monsivais

Inaugura congreso local exposición en homenaje a Carlos Monsivais



Teotihuacan en línea. Toluca. Legisladores inauguraron la exposición fotográfica “Carlos Monsiváis: Imágenes Cotidianas”, en el vestíbulo del Palacio Legislativo estatal.
Ahí, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, reconoció que el cronista social “supo hacer del humor la mejor arma, a través de la crítica mordaz, ácida, aguda e implacable, reseñando la vida cotidiana y los principales hechos sociales, culturales y políticos del país”.
El representante del distrito I de Toluca manifestó, ante el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, el periodista Eliseo Lugo Plata, así como público en general, que la inteligencia literaria del escritor y ensayista “lo llevó a ser considerado un renovador de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura, reconoció que Monsiváis impulsó una cultura crítica en el país, ya que desde sus primeros escritos analizó a personajes famosos de la vida cotidiana como políticos y artistas, con quienes convivió y a quienes entrevistó, en su afán de reflejar lo que era la idiosincrasia del mexicano, así como su postura ante el poder político y social.
Después de cortar el listón inaugural de la muestra fotográfica que abierta al público hasta los primeros días de julio de 2013, estableció que la figura de Carlos Monsiváis va más allá de la escritura, por lo que “los mexicanos tenemos un legado que se hace patente dentro del periodismo y las letras de nuestro país”. La exposición, integrada por fotografías que muestran parte de la vida y obra del escritor fallecido en junio de 2010, “Demuestran su valentía al abordar diferentes temas de la realidad nacional con absoluta transparencia e imparcialidad, como un incansable defensor de la educación pública, la equidad de género, los derechos de las minorías, los derechos humanos, de los animales y del medio ambiente”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un escritor de altura mi admiración siempre a Carlos Monsivais