viernes, 28 de junio de 2013

Ofrecen ponencia sobre Reforma Fiscal

Ofrecen ponencia sobre Reforma Fiscal

 

 

Organizada por la contraloría legislativa


Teotihuacan en línea. Toluca. La contraloría legislativa organizó la conferencia magistral “Gestión Financiera Municipal para el Desarrollo”, impartida por la doctora en Políticas Públicas, Ady Patricia Carrera Hernández.
En presencia de Javier Martínez Cruz, vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), así como de alcaldes, regidores, síndicos, tesoreros y secretarios los diputados Ulises Ramírez Núñez y Annel Flores Gutiérrez; Victorino Barrios, Contralor del Poder Legislativo, dijo que el objetivo de la reforma al artículo 115 Constitucional de 1983, fue dar a los municipios mayores posibilidades de obtener recursos, lo que contrasta con su realidad actual. “La reforma fiscal debe incluir mecanismos eficientes que permitan una mayor captación tributaria por parte de los municipios”, expresó.
Agregó que los municipios mexiquenses captan pocos ingresos propios, lo que genera mayor dependencia, así como necesidad y obediencia a los dictados de los órganos centrales para obtener recursos.
Por su parte, Ady Patricia Carrera, también maestra en Gestión Económica Pública por la Universidad de Birmingham, Reino Unido, explicó cinco elementos para que los municipios tengan una mejor gestión financiera que promueva el desarrollo de las comunidades.
En primer término, indicó la autonomía fiscal, que se refiere a la capacidad para determinar el nivel general de ingreso y gasto local, sin la constante intervención de otros órdenes de gobierno, para lo cual se requiere una fuente de ingresos propios (impuesto predial y servicios públicos); capacidad para determinar las tasas y tarifas de los ingresos propios y que los gobiernos municipales tengan una amplia capacidad de decisión sobre los recursos que maneja.
El segundo elemento es la explotación de ingresos propios, que implica que los ayuntamientos aprovechen adecuadamente sus fuentes de ingresos. En cuanto al gasto municipal, lo ideal es que los ayuntamientos gasten en proyectos de inversión de calidad, de impacto social y de largo plazo; sin embargo, destinan más recursos al gasto administrativo que al de inversión, señaló.
La profesora de El Colegio Mexiquense dijo que la capacidad institucional implica que los funcionarios municipales tengan los conocimientos y habilidades para cumplir sus propósitos, mientras que en materia de transparencia y rendición de cuentas, falta que la población esté informada sobre las decisiones del ayuntamiento, e involucrar a la ciudadanía en su gestión y financiamiento

No hay comentarios: