martes, 2 de julio de 2013

Funcionarios municipales y estatales podrán ser denunciados penalmente: OSFEM

Funcionarios municipales y estatales podrán ser denunciados penalmente: OSFEM

 

 

Sean de elección popular o no, podrán ser denunciados, aclaran

 

Que se encuentren en funciones o hayan dejado de fungir como tales, informan


Teotihuacan en línea. Toluca. Las Comisiones Unidas de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, así como Procuración y Administración de Justicia, avalaron reformas unánimes para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos, pueda iniciar denuncias penales en contra de servidores públicos, sean de elección popular o no, que se encuentren en funciones o hayan dejado de fungir como tales. “Se informará al Ministerio Publico cuando algún funcionario público de elección popular cometa algún ilícito en contra del patrimonio municipal o estatal y se iniciará el procedimiento”, informaron.
Durante la sesión, en la que estuvo presente el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Armando Portuguez Fuentes expresó su voto a favor y recomendó que cuando se presenten estas denuncias, se traten con la mayor discreción y se den a conocer cuando los resultados de la investigación estén totalmente concluidos.
El dictamen programado para su presentación en Sesión Plenaria, menciona que en caso de responsabilidad, el procedimiento penal lo podrá iniciar el Auditor Superior o el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos por acuerdo o resolución de la Junta de Coordinación Política, a solicitud de éste último.
La reforma faculta al Auditor Superior del OSFEM para que en el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, pueda delegar en los servidores públicos subalternos cualquiera de sus atribuciones.
Por ello, se adiciona como atribución de la Unidad de Asuntos Jurídicos, presentar denuncias y querellas penales en los casos que proceda conforme a la presente Ley, sustentadas en su caso en un expediente técnico elaborado por el OSFEM, contribuyendo con el Ministerio Público en términos de la legislación penal. La iniciativa que forma parte de la agenda del Quinto Periodo Extraordinario de sesiones, propuesta por el diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (PRI), reforma diversos artículos de la Ley Superior de Fiscalización y del Reglamento Interno del OSFEM

No hay comentarios: