martes, 30 de julio de 2013

Sedagro fomenta producción de alimentos orgánicos

Sedagro fomenta producción de alimentos orgánicos


Teotihuacan en línea. Metepec. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) anunció del impulso a la producción orgánica de alimentos.
José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura, informó que, mediante la capacitación teórica-práctica de grupos de productores interesados en incursionar en este tipo de mercado, lograrán reducir de manera considerable los costos de producción.
Destacó que para contribuir a tener un campo mexiquense más productivo, Se han otorgado este tipo de cursos a poco más de dos mil productores de cebada, maíz y flores, entre otros, de los municipios de Ixtlahuaca, Villa Victoria, Otumba, Villa Guerrero, Texcoco y Amecameca, quienes han aprendido a elaborar sus propios fertilizantes sólidos para nutrir los suelos y líquidos para el follaje.
José Rubén Dávila subrayó que los fertilizantes orgánicos, se elaboran principalmente con elementos que se encuentran en el propio entorno de los productores, como son residuos de cosecha, estiércol, leche bronca, pulque, melaza y ceniza, de tal manera que no desperdician estos elementos, dándole una utilidad redituable y sobre todo evitando la contaminación de suelos.
Agregó que el objetivo, es aprovechar estos materiales, mediante la fermentación, pues ayudan a mejorar las condiciones físicas y químicas de los suelos y en consecuencia abaratar costos de producción en por lo menos 50 por ciento, además de la recuperación microbiana de los suelos, tan indispensable para la fertilidad del mismo, lo que permite obtener cultivos más sanos y resistentes a plagas y enfermedades.
El director general de Agricultura precisó que para la capacitación de cultivos orgánicos, se ha trabajado estrechamente con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), quien ha contratado la participación de reconocidos expositores internacionales; además de que los técnicos de la Sedagro le dan seguimiento a la elaboración y aplicación de los fertilizantes en los cultivos

No hay comentarios: