jueves, 1 de agosto de 2013

Silvestre Vicuña encabeza 192 aniversario de Otumba

Silvestre Vicuña encabeza 192 aniversario de Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba, encabezó la ceremonia del 192 aniversario de ese municipio.
Ante Oscar Soriel Ramírez León, subdirector de infraestructura turística en representación del gobierno estatal, María del Rosario Tinajera Fuentes, presidenta del DIF municipal, así como regidores, funcionarios municipales, autoridades auxiliares y público de la localidad, Silvestre Vicuña hizo referencia a la creación de la territorialidad municipal, señalando que, a pesar de las versiones armonizadas en cuento a la inserción del municipio de Otumba en el estado, la entidad abarca la territorialidad, población y gobierno.
En este sentido, el presidente municipal de Otumba indicó que, ante la creación del municipio, es su gobierno el encargado de velar por las necesidades y problemática de sus comunidades. Ante ello, dijo, “Desde su creación, el gobierno municipal ha significado el primer nivel de contacto con la gente.
Con la redacción del artículo 115, la forma de gobierno republicano, representativo y popular ubican a la figura del municipio como el primer contacto”. Puntualizó que las autoridades municipales se erigieron gracias a una elección democrática. En este sentido, Silvestre Vicuña recordó que en el 2012, Otumba tuvo un cambio democrático, emanado de la voluntad popular, donde en cada comunidad, acabar con los rezagos, el abandono y los robos desde el gobierno local fue prioritario.
“Fue así como, podemos decirlo con orgullo, formamos parte de la historia viva de Otumba, al encabezar el primer gobierno del pueblo, para el pueblo. Este ha sido un cambio en Otumba que contribuye, en su dimensión, a nuestra historia como municipio”, dijo.
Silvestre Vicuña expresó que, gracias a la transformación democrática, las obras y servicios llegaron a las comunidades. “En siete meses de gobierno, hemos iniciado obras y concluido otras, hemos llevado los servicios a la gente porque así tenía que ser, porque así engrandecemos nuestra herencia como otumbenses, en el servicio a la gente y en su mejoramiento en infraestructura”.
Indicó la necesidad de concretar el apoyo sensible de los gobiernos estatal y federal, a fin de complementar el desarrollo. “Otumba fue creado, hace 192 años como municipio. Hoy, nos corresponde engrandecer esa herencia, del trabajo hombro con hombro, nos corresponde sentirnos orgullosos de ser el pueblo de Otumba, el mismo que seguirá, a través del gobierno municipal, a través de la gente de cada comunidad, desarrollándose día a día para consolidar nuestra herencia y nuestro municipio”.
Otumba, su historia
Previamente, el ciudadano José Carlos Fuentes Vargas, expuso una cronología de la municipalidad, desde su erección como municipio el 31 de Julio de 1821. Indicó el origen lingüístico del nombre de Otumba, derivado del término Otompan, de dos vocablos náhuatl, que son Otomitl, indígena Otomí y de Pa o Pan, significado de “Lugar donde viven o moran los Otomíes”.
Posteriormente, hizo referencia al periodo virreinal, donde Otumba fue morada del Padre Tembleque, creador del Acueducto, obra arquitectónica hidráulica monumental, entre otros personajes.
José Carlos Fuentes destacó también la historia viva de Otumba como el lugar donde personajes de la historia de México, como Hernán Cortés, el padre Tembleque, Gonzalo Carrasco, villistas, carrancistas, y personajes históricos, tuvieron interacciones relevantes en cada uno de sus periodos. Refirió también, la construcción del palacio municipal en 1890 y el otorgamiento del nombre de Otumba de Gómez Farías el 15 de abril de 1877

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esto si es un gobierno cercano a la gente

Anónimo dijo...

el trabajo se continua con acicones, como nos lo ha enseñado nuestro presi

Anónimo dijo...

otumba es un lugar de tradicion y de cosas bellas, mereciamos un buen gobierno

Anónimo dijo...

silvestre, meta a la carcel a los culeros de la administracion pasada