martes, 3 de septiembre de 2013

Descienden ventas de productos patrios

Descienden ventas de productos patrios


Teotihuacan en línea. Arely Valencia. Toluca. Comerciantes de temporada que ofertan banderas mexicanas aseguraron que durante los últimos años sus ventas han reducido alrededor de un 50 por ciento, ya que se ha perdido la tradición en las familias, pero también la invasión de los productos chinos los ha perjudicado.
Desde hace cincos años, casi 30 comerciantes ambulantes de artículos patrios se colocan alrededor del mercado Benito Juárez de Toluca, para ofrecer sus productos durante dos semanas previas al Día de la Independencia de México, pero señalaron que su situación es cada vez más crítica.
Indicaron que es difícil competir con los productos chinos, ya que estos pueden adquirirse hasta en una tercera parte del precio de los productos que se realizan en el país e incluso en el estado.
"Una banderita chiquita que nosotros la estamos dando a en 15 pesos, la que viene de China la ofertan hasta en cinco pesos, eso nos afecta mucho, porque a veces la gente que te quiere comprar se lleva lo más económico", señaló Roberto Filomeno, quien lleva 20 años de comerciante.
También los ambulantes señalaron que ya las familias no tienen la costumbre de comprar banderas para colocarlas en sus domicilios durante este mes patrio, y por ello también han caído sus ventas.
"Ya la gente no quiere comprar banderas, prefiere ocupar ese dinero para otras necesidades básicas, y aunque no adornen sus casas como se hacía antes, que en todas las casa había una bandera de México", aseguró María Rodríguez, vendedora.
Agregó que varias familias se sostienen de esta actividad y esta situación es algo que les ha pegado en el bolsillo, porque a veces apenas obtienen lo de la inversión.
Finalmente, los vendedores aseguraron que estos primeros tres días de venta han sido muy malos, pero confiaron en que a partir del 10 de septiembre se mejoré la situación

1 comentario:

Anónimo dijo...

ojala no se pierdan estas tradiciones gracias