martes, 24 de septiembre de 2013

IEEM promueve participación de jóvenes en políticas públicas

IEEM promueve participación de jóvenes en políticas públicas




Teotihuacan en línea. Toluca. Dalia Álvarez Padilla y Rodrigo Canek Ballesteros, representante suplente ante la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión del IEEM y Subsecretario Nacional de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, aseveraron la necesidad de inclusión de los jóvenes en la vida pública del estado.
En este sentido, Dalia Álvarez Padilla señaló que la política se ha personalizado, lo que evita que los jóvenes se acerquen a los partidos políticos, por ello consideró que las políticas públicas que se elaboran desde los organismos electorales deben buscar propiciar su participación y enfocarse a la diversidad de condiciones sociales que tiene la juventud en diferentes regiones.
Agregó que se requieren políticas públicas para que los jóvenes se sientan estimulados para participar, pues es crucial debido a que son la tercera parte de la población, sin embargo, si no se diseñan políticas públicas de crecimiento económico, de empleo, educación, sustentabilidad y de salud, entonces estas nuevas generaciones carecerán de perspectiva y, de no atenderse oportunamente esta problemática, el Estado tendrá esta carga, indicó.
Por su parte, Rodrigo Canek Ballesteros afirmó que las campañas electorales despiertan el interés de los jóvenes de participar en diferentes formas, por lo que estimó que en México hay manifestaciones de jóvenes que rompen paradigmas. Consideró que aunque existen condiciones que frenan la participación de los jóvenes en la esfera pública, aun así la juventud del país tienen opciones de hacerlo, ya sea en forma institucionalizada desde los partidos políticos o desde la sociedad civil a través de diversas organizaciones.
Explicó que se debe crear la infraestructura necesaria para que los jóvenes sean atendidos y generar las políticas públicas que los motiven a participar, a efecto de atender sus necesidades, dado que este tema debe ser un asunto transversal, a partir de un enfoque con perspectiva de juventud, de género, de sustentabilidad y de rendición de cuentas para atacar sus problemas de manera integral, pues, en buena medida, están preocupados más por seguir en la escuela o buscando trabajo que participar en la vida pública

No hay comentarios: