miércoles, 25 de septiembre de 2013

Presentan Festival Internacional Quimera 2013

Presentan  Festival Internacional Quimera 2013


Teotihuacan en línea. Metepec. Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec, encabezó la presentación oficial del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013.
En este sentido, la presidenta indicó que, en la edición número 22 del festival, serán presentadas 370 actividades de música, danza, teatro, artes escénicas, artes plásticas, cine y talleres artesanales, en 42 foros de la cabecera municipal y tres pueblos originarios hacia los que, por primera vez, se descentralizará; San Gaspar Tlahuelilpan, San Miguel Totocuitlapilco y San Bartolomé Tlaltelulco.
El programa general de Quimera 2013 ha sido diseñado para satisfacer todos los gustos y sensibilidades, así como para abrir al espectador nuevos universos creativos. Conjugará el talento y las propuestas de artistas de diversas disciplinas y procedencias, de nuevos talentos y figuras de renombre, agregó.
Quimera 2013 incluirá artistas de 13 países, entre los que destacan Los Vivanco, con su espectáculo de danza flamenca; el Ballet Chongqing, de China, y el de Bagrati, Georgia, con danza tradicional rusa; el pianista polaco Artur Dutkiewicz; Goran Bregovic, con su música balcánica y su nueva producción Champán para gitanos, de Bosnia; el colombiano Jorge Velosa, que presentará tres espectáculos de música tradicional y poesía; el bel canto de las italianas Gabriella Morigi y Pía Zanca, y música y danzas tradicionales de Canadá, con Hangmassive; y de Sudamérica, con Raíces del Perú, entre muchos otros.
La fiesta del arte en Metepec se abrirá oficialmente el viernes 11 de octubre con el concierto del salsero neoyorkino Willie Colón, en la Plaza Juárez, a las 20:45 horas, dijo.
En una jornada previa, la Orquesta Sinfónica del Estado de México se presentará el 10 de octubre, en el escenario de la Parroquia de San Juan Bautista, a las ocho de la noche.
El sábado 12 de octubre se inaugurarán varias muestras de artes plásticas que convertirán a Metepec en una gran sala de exposiciones: Recintos y moradas, de Gabriel Macotela, en el parque La Providencia, donde también se expondrá la fotografía de Moisés Levy. Saúl Kaminer y Paul Nevin presentarán Alta resistencia, con la que se inaugura el nuevo Museo Metepec de Arte Contemporáneo , recinto que albergará asimismo la muestra escultórica 9×10, que reúne obra de Leonora Carrington, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Fernando González Gortázar, Jesús Mayagoitia, Fernando Castro Leñero, Miguel Ángel Alamilla, Jorge Yazpik y Sergio Hernández.
“Y así como Vicente Rojo rinde tributo a los pintores que marcaron su vida artística con la exposición El salón de la fama, en el Museo del Barro, él mismo será objeto de un homenaje nacional en el marco de Quimera 2013, como lo será la poeta mexicana Dolores Castro”.
Entre los artistas mexicanos que nutrirán Quimera 2013 destacan el flautista Horacio Franco, Víctor Urbán y otros ejecutantes de órgano de talla internacional, Óscar Chávez y Los Morales, Fernando Delgadillo, Jaramar, Eblem Macari, Gastón Alejandro Martínez, Viola Trigo y Acerina y su Danzonera; los escritores Eduardo Casar, Tere Vale y Juan Domingo Argüelles; la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Folklórico de Colima, así como Lila Downs y Aleks Sintek, quienes cerrarán el programa, el domingo 20 de octubre, con un concierto titulado Pecados instantáneos.
Un amplio cartel de espectáculos para niñas y niños incluye a La Trouppé, Patita de Perro, Monedita de Oro, Titirimundi, Juan Manuel Corona, La Bomba Teatro y Bandula, entre otros
Y del Estado de México y Metepec se presentarán diversos grupos de danza y música de la Escuela de Bellas Artes de Toluca y del Instituto Mexiquense de Cultura; el Ensamble Vocal de Metepec, Enrique Villada, Eduardo Osorio y Marco Aurelio Chávez Maya, entre otros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos festivales son de gran importancia social, gracias presidenta