miércoles, 9 de octubre de 2013

Comparece ante diputados secretaria de desarrollo social del Estado de México

Comparece ante diputados secretaria de desarrollo social del Estado de México


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. Mientras en el Estado de México exista una sola persona en condición de pobreza, el gobierno mexiquense seguirá trabajando e invirtiendo en la atención de las necesidades urgentes, dijo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesem), Elizabeth Vilchis Pérez, e indicó que los 3 mil 600 millones de pesos que este año se invierten en ese sector, están permitiendo atender a 5 millones de beneficiarios directos e indirectos.
Al comparecer ante las comisiones legislativas de la LVIII Legislatura del Estado de México, en el marco de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la titular de la Sedesem aseguró que la estrategia estatal en materia de desarrollo social permitió que la carencia por acceso a la alimentación se redujo de una incidencia de 31.6 por ciento a 17.7 por ciento.
"Esto significa que más de 2 millones de personas tienen ahora acceso a una nutritiva y suficiente", dijo.
Señaló además que en el último año el rezago educativo pasó de afectar al 18.5 por ciento de los mexiquenses a el 15.4 por ciento; "la carencias por acceso a los servicios de salud disminuyó de 30.7 a 25.5 por ciento, y la carencia por calidad y espacios de la vivienda pasó de 12.9 a 10.2 por ciento", acotó.
Vilchis Pérez estableció que la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda disminuyó de 15.9 por ciento a 11.5 por ciento. Sin embargo, hizo público que la carencia por acceso a la seguridad social se incrementó de 59 a 64.8 por ciento.
Al responder a cuestionamientos de los legisladores sobre la tarjeta La Efectiva que prometió el gobernador Eruviel Ávila Villegas durante su campaña proselitista, la secretaria Vilchis Pérez dio a conocer que de septiembre de 2012 a febrero de 2013 se dispuso un sistema automatizado para la atención de solicitudes de registro a ese mecanismo de apoyo a la población vulnerable.
Precisó que el sistema permite registrar información específica de las personas; canalizar las solicitudes para su atención; mantener el control de la información; las dependencias involucradas visualizan los registros que les fueron canalizados para su atención y registrar la atención que se otorga a los solicitantes.


Aclaró que durante el segundo año de la gestión estatal se revisaron 1 millón 68 mil 743 registros, mismos que se sometieron a un proceso de depuración, arrojando la cifra de 850 mil, de los cuales 597 mil 805 están incorporados en algún programa o acción de beneficio social.
"A través de 108 programas del Gobierno del Estado, a cargo de 14 dependencias, se han logrado atender a 104 mil 907 nuevos beneficiarios", señaló, y destacó la puesta en operación de una línea sin costo 01-800, para mantener comunicación directa con los beneficiarios y atender oportunamente cualquier problema que eventualmente se registre en la operación de los programas.
Acerca de los resultados de la encuesta nacional elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de los programas sociales 20102012, Vilchis Pérez afirmó que el número de carencias promedio se redujo de 2.5 a 2.0; la pobreza moderada pasó de 34.3 a 39.5 por ciento; "no obstante, el número de carencias se redujo de 2.2 a 1.8.
Aseveró que la pobreza extrema en el Estado de México disminuyó de 8.6 a 5.8 por ciento; es decir, "se redujo de 1 millón 341 mil a 945 mil personas", señaló, y abundó que la pobreza extrema en la entidad se redujo 29.5 por ciento, mientras que la media nacional registró una disminución del 11.1 por ciento.
Consideró que en los próximos años se deben consolidar los resultados positivos de la política social, ampliando la cobertura de los programas y acciones; impulsar las capacidades de los beneficiarios y la cohesión social para el desarrollo de familias, localidades y regiones, y promover la incorporación de un mayor número de personas a la actividad productiva que les permita mejorar su ingreso y acceder a los servicios de seguridad social.
"Tendremos que incrementar las estrategias de vinculación de la política social con la política económica, y fortalecer los programas que atienden diversos grupos de carencias", concluyó

3 comentarios:

Anónimo dijo...

DESARROLLO SOCIAL TODAVIA TIENE QUE CUMPLIR METAS, HAY MUCHA GENTE EN ESTADO DE POBREZA EN EL ESTADO DE MÉXICO PERO TODO SE PUEDE

Anónimo dijo...

mucha gente ha recibido puntualmente sus apoyos y los programas, aqui depende las direcciones de desarrollo, si las direcciones municipales trabajan mal, hacen quedar mal a la secretaria

Anónimo dijo...

el problema es de que hay personas que manejan estos programas los llegan a condicionar y dar a quien su gana les da