miércoles, 9 de octubre de 2013

Comparece procurador ante diputados locales

Comparece procurador ante diputados locales


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca.  "La sociedad del Estado de México merece una mejor Procuraduría de Justicia y mejores servidores públicos en la Procuraduría General de Justicia", aceptó el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto, al comparecer ante el pleno de la LVIII Legislatura local, en el marco de la glosa del segundo informe del gobernador Eruviel Ávila.
Ante legisladores locales de diversas comisiones, el procurador reconoció públicamente que "Falta mucho por hacer" en la Procuraduría General de Justicia, y se dijo "de acuerdo" con diputados de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática que le increparon que esa institución requiere mejorar en áreas estratégicas como investigación, atención al público y en la forma que opera el Servicio Médico Forense.
Contreras Nieto aseveró que la corrupción, es uno de los más graves problemas del tejido social, y se comprometió a atacar a fondo ese problema en la procuración de justicia.
Aclaró que se han judicializado 54 carpetas de investigación en contra de servidores públicos sorprendidos en actos de corrupción, agregando que la Contraloría Interna aplicó 304 sanciones económicas al personal de la dependencia por diferentes irregularidades.
Informó que el 94 por ciento del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México cumplió ya con las pruebas de control de confianza, y señaló que el primero en hacerlo fue él mismo y los servidores públicos de primer nivel de la institución.
Contreras Nieto argumentó que las diferencias plasmadas entre las cifras reportadas en el informe de gobierno y lo dado a conocer por el Consejo Nacional de Seguridad, es porque aquellas son cifras preliminares y las expuestas por la autoridad oficial son consolidadas.
Agradeció a los legisladores mexiquenses por las reformas legales aprobadas para hacer más firme el combate al delito, como la eliminación de penas sustitutivas y otras opciones legales que convirtieron a la procuración de justicia en una "puerta giratoria" que era aprovechada por los delincuentes para entrar y salir rápidamente de las prisiones mexiquenses.
"Ustedes le pusieron un freno a esa puerta giratoria y los resultados podrán apreciarse mejor al final del presente año, porque todos esos delincuentes que han entrado ahora a la cárcel ya no podrán salir de ella y por lo tanto dejarán de hacer daño a la sociedad del Estado de México", subrayó.
Señaló que el nuevo sistema de justicia penal oral ofrece resultados a favor de la sociedad, tanto para tener en prisión a quienes de verdad agravian a la sociedad mexiquense, como para forzar al Ministerio Público a trabajar de forma científica y entregar pruebas contundentes en contra de quien se acusa, “Pues ahora ya ni la confesión de parte es prueba contundente para sancionar y consignar”.
Aceptó fallas en algunos casos relevantes del último año, como la consignación de cinco personas ajenas al asalto de un autobús de pasajeros donde cinco mujeres sufrieron abuso sexual, o los yerros cometidos en las investigaciones del niño Carlos Eduardo Martínez, secuestrado a las puertas del Colegio Montessori de Toluca, o el caso de la joven Bárbara, cuyo cuerpo se envió a la fosa común, a pesar de supuestamente andarlo buscando por todos los medios como presunta víctima de secuestro.
En este rubro, acotó que se trabaja por mejorar en esas situaciones irregulares, y comentó que en abril se liberó a los cinco jóvenes que fueron responsabilizados erróneamente por el asalto y violaciones cometidas en el camión de pasajeros en Toluca, destacando la detención de tres de los verdaderos responsables de esos hechos.
El Procurador General de Justicia indicó que se establecen mecanismos para mejorar la atención a los ciudadanos, como los aparatos para establecer video llamadas desde tres centros de justicia conectados directamente a su oficina, así como la capacitación permanente del personal a su cargo para ofrecer mejores resultados.
Por último, Contreras Nieto reiteró la voluntad del Ejecutivo estatal de mejorar permanentemente en materia de procuración de justicia, por ser esa una demanda prioritaria de la sociedad del Estado de México, al tiempo que destacó que según el último sondeo de la empresa Consulta Mitofsky, los mexiquenses están poco a poco recuperando la credibilidad en el Ministerio Público

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ha hecho un buen trabajo, un procurador que si cumple

Anónimo dijo...

se que hay gente que no le gusta el trabajo que hizo Contreras Nieto, pero sin duda fue responsable

Anónimo dijo...

recuerdo cuando fue a los ministerios publicos como gente normal para ver como trabajaba la gente

Anónimo dijo...

aun dudo mucho de su trabajo, le falta mucho por hacer