martes, 29 de octubre de 2013

Diputados locales se enfrentan por votación de Ombusdsman mexiquense

Diputados locales se enfrentan por votación de Ombusdsman mexiquense

 

Marco Antonio Morales Gómez es ratificado como Ombudsman del Estado de México

 

Votación provoca pleito entre diputados


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. Marco Antonio Morales Gómez fue reelecto como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con 45 votos a favor y 22 en contra, de los 67 diputados presenten en la sesión del pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México.
En tribuna, diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo se pronunciaron abiertamente en contra del dictamen presentado por los miembros de la comisión legislativa de la LVIII Legislatura local, el cual señaló a Morales Gómez como la mejor opción para continuar como ombudsman mexiquense.
Votación dividida
La votación dividida causó un enfrentamiento entre los legisladores, pues mientras la presidenta de la mesa directiva, Ana María Balderas Trejo, indicó que fue legal porque se contó con los votos de más de las dos terceras partes de los votos de los presentes, como se señala en la ley que crea la Comisión de Derechos Humanos, los diputados del PRD y PT aseguraban que era necesario la votación de dos de las terceras partes de todos los diputados inscritos en la LVIII Legislatura, lo cual no se logró.

Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, exigió al reelecto presidente de la Codhem, Marco Antonio Morales Gómez, poner a consideración del pleno su renuncia, "por dignidad", ya que no contó con el voto unánime de todos los diputados.
Alfonso Bravo Álvarez Malo, del Partido Acción Nacional, expresó “Su tristeza” por “Ser parte de una Legislatura que no está dispuesta a cumplir la ley”, ya que, señaló; “El proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos se llevó en todo momento conforme a la ley, de forma abierta y transparente, pero en la última etapa fueron los propios diputados quienes no aceptaron el proceso”.
También criticó que la votación haya sido mediante el voto electrónico y no por boletas, de forma personal y secreta, como lo establece el artículo 90 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados local.
Por su parte, el diputado Armando Corona Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, criticó a quienes expresaron "avergonzarse" de pertenecer a la Legislatura del Estado de México, y recordó que fueron los mismos diputados quienes establecieron las reglas para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y repudió a quienes después de votar una ley todavía ocupan la tribuna para alegar y protagonizar.
Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, hizo una dura crítica al trabajo desarrollado en los primeros cuatro años de gestión del maestro en Derecho Marco Antonio Morales Gómez al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem).
Expresó que en los primeros cuatro años la Codhem se dedicó únicamente a esperar que los ciudadanos fueran a quejarse ante esa instancia, "en lugar de asomarse a la calle y ver las múltiples violaciones que las autoridades cometen en contra de los ciudadanos".
Señaló que es necesario que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México debe vigilar los llamados derechos humanos de segunda y tercera generación, como el derecho a la vivienda, de la cual carecen todavía miles de mexiquenses; el derecho a la salud, mismo que consideró un asunto inacabado, así como el derecho a un medio ambiente limpio y sano, lo que consideró que no se ha vigilado

No hay comentarios: