sábado, 5 de octubre de 2013

Festival de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato

Festival de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato

 

Dedicado al Manuscrito de Chalco

 

Lupe Reyes y los Vinueteros de Tampemol


Teotihuacan en línea. INAH. Tepotzotlán. Con dedicatoria y melodías alusivas al manuscrito de Chalco, El Decimocuarto Festival de Música Antigua, dedicado comienza hoy, con la participación del grupo Segrel.
Un día después, don Lupe Reyes y los Vinueteros de Tampemol interpretarán música festiva que también es común en la velación de pequeños difuntos.
Manuel Mejía, director musical del grupo, indicó que Segrel abrirá el festival con “Un sarao en Chalco”, que era una fiesta elegante donde se tocaba, bailaba y versaba. En esas reuniones corría el pulque y el chocolate por igual, el cual se servía para calentar el ambiente.
El Manuscrito de Chalco es una de las pocas fuentes de música instrumental profana que se conoce del periodo virreinal mexicano; está conformado por danzas, contradanzas, minuetos y vinuetos interpretados de manera doméstica en reuniones y bailes de salón. El documento actualmente se encuentra en la Biblioteca del Southwest Museum de Los Ángeles, Braun Research Library, en Estados Unidos y fue obtenido a mediados del siglo XX por la musicóloga norteamericana Eleanor Hague, en una de las visitas que hizo al centro de México.
El grupo Segrel está integrado por José Pablo Jiménez Henríquez (viola da gamba), Jorge Morenos (quinta huapanguera vihuela, jarana huasteca, flauta, versería y voz), Rafael Pérez Enríquez (viola da gamba y bajo) y Manuel Mejía Armijo (guitarra séptima mexicana, guitarra barroca, guitarrilla y dirección).
Los músicos estarán acompañados por los bailarines Casilda Madrazo y Martín Pérez, quienes recrearán los bailes cortesanos que se ejecutaban en las haciendas del Puerto de Chalco, en el siglo XVIII.

Manuel Mejía destacó que el programa musical contendrá danzas, aunque la interpretación es algo que aún se debe investigar, sin embargo, los bailarines se apoyarán en los pasos de danza barroca y el zapateo. “Casilda es una bailarina de la escuela flamenca y Martín es especialista en danza michoacana, lo que les permitirá inyectar vitalidad a estos bailes. La reconstrucción no será acartonada, sino que se le devolverá su brío”.
Mañana domingo 6 de octubre, se ofrecerá el concierto Minuetes y poesía decimal campesina, con la participación de don Lupe Reyes y los Reyes del Refugio y los Vinueteros de Tampemol, dirigidos por Jorge Morenos, grupos tradicionales de la Huasteca que conservan en su tradición musical los minuetos y vinuetos pero con un sentido religioso.
Jorge Morenos indicó que estas melodías ligeras, festivas y sencillas se transformaron en música de difunto y en la zona de la Huasteca como en la Sierra Gorda de Querétaro se interpretan en un contexto de duelo.
“Los minuetos de la Sierra Gorda de Querétaro siempre son para difuntos. La variedad de usos y costumbres ha generado música para el Xantolo, que es la fiesta de los muertos, el 1 y 2 de noviembre”.
Explicó que don Lupe Reyes interpreta minuetos para bautizos, padrinazgos y para niños difuntos, los cuales se tocan entre rezos, velaciones y cohetes. “Los padrinos ponen en la cabeza del niño una corona y en los adultos colocan una cruz florida, mientras tocan estas piezas que, aunque de carácter funerario, musicalmente son alegres”.
Morenos indicó que en el concierto se hará una velación con los minuetos y lírica, pues a don Lupe Reyes le gusta escribir poesía sólo para los angelitos difuntos.
El Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato se ubica en la Plaza Hidalgo 99, barrio de San Martín Tepotzotlán, Estado de México. Entrada libre

No hay comentarios: