martes, 22 de octubre de 2013

IEEM ofrece conferencia sobre derechos políticos de la mujer en UAEM Atlacomulco

IEEM ofrece conferencia sobre derechos políticos de la mujer en UAEM Atlacomulco


Teotihuacan en línea. Toluca. El Director de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, Rafael Plutarco Garduño García, dirigió una conferencia sobre los derechos de las mujeres en la vida política, a estudiantes de la carrera de Derecho del Centro Universitario de la UAEM Atlacomulco.
A sesenta años de que se reconoció, publicó y decretó el derecho de la mujer a votar y ser votada, es importante reflexionar sobre la importancia de este hecho histórico en México, dado que con ello se establecieron condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en materia de derechos político electorales, explicó.
Al impartir la conferencia “60 Años del Voto Femenino”, Garduño García realizó una detallada exposición que permitió dimensionar las acciones, los alcances, así como los logros que han obtenido las mujeres en México, como es el caso de Aurora Meza Andraca, quien fue electa Presidenta Municipal en Chilpancingo, Guerrero, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupó un cargo de elección popular en este ámbito de gobierno en México; asimismo, en 1947 con una reforma en la Constitución se reconoció la participación de las mujeres para votar y ser electas a nivel municipal.
Por otra parte, cuando se dio pie a que participaran mujeres en una elección federal para diputados, Aurora Jiménez de Palacios habría de convertirse en la primera mujer Diputada a nivel federal, en tanto, Elvia Carrillo Puerto lo hizo a nivel local, en Yucatán; asimismo, recientemente se propusieron sendos proyectos en el ámbito federal y en el Estado de México, para que en los partidos políticos y en la ley se establezca que el 50% de las candidaturas sean para las mujeres y el 50% para los hombres.
En su exposición, el Director de Capacitación del IEEM hizo referencia a las mujeres que han tenido un rol importante en la vida pública de la entidad y del país, como la escritora Sor Juan Inés de la Cruz; la poeta Laura Méndez de Cuenca, la insurgente Leona Vicario, así como la primera abogada en el Estado de México, Remedios Albertina Ezeta Uribe, quienes sobresalieron en un ambiente que no era propicio ni favorable para que las mujeres destacaran

No hay comentarios: