viernes, 4 de octubre de 2013

Instituto Nacional de elecciones no es propicio: Enrique Mendoza Velázquez


Instituto Nacional de elecciones no es propicio: Enrique Mendoza Velázquez


Teotihuacan en línea. Toluca. Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura mexiquense, se pronunció en contra de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, toda vez que, señala; restaría autonomía a las entidades federativas.
El diputado destacó que “más allá de quitarle facultades a los estados”, se tiene que fortalecer la capacidad de fiscalización y robustecer los procesos de modernización para el desarrollo de los comicios electorales.
Al término de la inauguración del IV Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral por parte de Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, convocado por la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral (AIDE), el programa de posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), subrayó que el encuentro “contribuye a la discusión de los grandes temas de carácter electoral, sobre todo en una coyuntura en donde el tema de la reforma democrática en México está prácticamente a la vuelta de la esquina”.
Mendoza Velázquez coincidió con Arturo Bolio Serdán, consejero electoral del IEEM, respecto a que en ningún sentido la Constitución federal permitiría que los rubros político-electorales estuvieran reservados únicamente a la federación.
Por su parte, ante el diputado Apolinar Escobedo Ildefonso; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del IEEM; José Guillermo Meza García, presidente de la AIDE, y Jorge Olvera García, rector de la UAEM, Efrén Rojas resaltó la reforma constitucional recién aprobada por la LVIII Legislatura local, a propuesta del mandatario mexiquense, para incorporar la figura de candidaturas ciudadanas y consulta popular, mediante las cuales “se fortalece el ejercicio de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos”

No hay comentarios: