miércoles, 30 de octubre de 2013

Intermediarios de Cempasúchil: La ofrenda de los oprimidos

Intermediarios de Cempasúchil: La ofrenda de los oprimidos

 

Productores de la flor son explotados por intermediarios

 
Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. Productores florícolas de la zona centro-sur de la entidad, donde se siembra y cosecha el 80 por ciento de la producción estatal, comenzaron el corte del cempasúchil, alelí, nube y crisálida; especies más demandadas en el mercado de la zona centro del país en ocasión del Día de Muertos.
Desde las 05:00 de la madrugada, familias enteras salieron de sus casas con dirección a sus cultivos, sembrados desde el pasado 24 de Junio, día de San Juan, a quien le pidieron con devoción y entrega que esta fuera una buena temporada para ellos, que la tierra sea fértil y el clima propicio.
La mayoría de los pequeños no acudió a las escuelas de la zona, “Porque es tiempo de ayudar en el corte de flor, que es uno de los procesos más extenuantes y que requiere de manos suaves para no lastimar la flor, como las de los niños, quienes ataviados con sombreros de ala ancha, para protegerse del sol, apoyaron a sus mayores a cosechar esta riqueza natural”, dijeron productores.
Domingo Jiménez, quien desde hace más de treinta años se dedica a sembrar flores de temporada para el Día de Muertos, en San Francisco Putla, en el municipio de Tenango del Valle, dijo con tristeza que cada vez es menos el cempasúchil que se siembra y cosecha en la zona, "porque es una planta muy delicada, se le invierte mucho y se le saca poco".
Explicó que el cempasúchil "guarda" mucha agua, por lo que si las lluvias son intensas, como lo han sido este 2013, las plantas se "acaman" o "acuestan" y se echan a perder. También precisó que el pétalo de la más tradicional flor de muertos es demasiado sensible y se perfora con las gotas de lluvia, por lo que su cultivo a cielo abierto es francamente muy complicado.
Comentó que muchos han cambiado a otros cultivos, como el alelí, la nube o la crisálida, que aguantan mucho más las inclemencias del tiempo, e incluso se logra mayor ganancia con los compradores.
"Son ellos los que se llevan todas las ganancias", acusó el productor de San Francisco Putla, y, con hechos, demostró cómo llegan a las milpas con sus camionetas, revisan al detalle la flor ya cortada y establecen el precio por "manojo", que va de 20 a 30 pesos. “Nunca más que eso”.
Sin embargo, con las flores en las cajas de sus camionetas, los intermediarios bajan unos cuantos kilómetros y se ubican a pie de la carretera Toluca-Tenango del Valle, para ofrecer el producto, a precios de 80 a 100 pesos por el manojo por el que minutos antes solamente pagaron treinta pesos.
"Ellos son los que hacen el gran negocio, vienen y compran a 30 y venden a 100 pesos; es decir, en una pasada ellos ya ganaron hasta 70 pesos por manojo, cuando a nosotros no nos dan a ganar casi nada", señaló el floricultor.
Explicó que el que produce tiene que invertir en semilla, abono, herbicidas, además de pagar a algunas personas que se contratan para el corte, a quienes se les paga de 4 a 5 pesos por "manojo" cortado y amarrado. "Nosotros somos los que invertimos y los intermediarios los que ganan a nuestras costillas", dijo.
Además, el producto tendrá un aumento en el precio al público cuando se venda en los panteones de las ciudades aledañas los días 1 y 2 de noviembre, en la celebración del Día de Muertos. "Dicen que en Toluca, el mero día, se vende la flor hasta en 200 pesos el manojo, y de eso ya no nos toca nada", abundó

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo♥ estas fechas!!!

Leonardo dijo...

para nosotros como productores del Cempasúchil,tambien es una fecha muy importante para la venta

Anónimo dijo...

me dio la impresion de percibir el olor a cempasuchil. hayyy.....dios

Anónimo dijo...

lo malo es que los revendedores de flor regatean pagándoles al mas bajo precio