jueves, 31 de octubre de 2013

Opción educativa

Opción educativa


Teotihuacan en línea. José Luís Hernández Jiménez. El grupo de profesores de artes marciales alrededor mío, asienten entusiasmados cuando, luego de un ameno intercambio de experiencias, les sugiero: “Estas enseñazas, no deben ser de una elite; hay que llevarlas a las escuelas, desde las Primarias para arriba. Nuestro país, muy pronto se iría para arriba”.
Fue el domingo, 27 de octubre pasado, el cuarto y último día del Retiro anual con Shi Yang Min, ex jefe de entrenadores de los Monjes del Templo Shaolín de China y, según un programa de History Chanal, “uno de los 10 Superhumanos del orbe” quien, año con año, viene a México – como va a otros países – a compartir sus conocimientos con sus discípulos y alumnos. Son las 16 horas y está por iniciar el último de los intensos entrenamientos de dicho Retiro, a que nos somete nuestro Si Fu (Gran Maestro).
Dos centenares de hombres y mujeres, de todas las edades, de varias entidades de la República y de otras naciones, nos disponemos a recorrer el enorme campo con pasto, rodeado de árboles - propiedad del Monasterio Benedictino (en Ahuatepec, Morelos) que nos alberga - que nos sirve de campo de entrenamiento. Ahí realizamos lo que llaman la “Rueda del Darma”, que son ejercicios básicos del Kung Fu (cada vez mejor), y preparatorios de otros más rudos, pesados y complejos, que siguen a continuación, para disciplinar nuestros cuerpos y actitudes ante la vida.

Apenas han transcurrido quince minutos de iniciada la práctica, y ya, todos estamos sudando, por todas partes. Y bufando. Todos hemos enrojecido. Algunos han caído y se han vuelto a levantar. Hay quien gime de dolor. Entonces el Si Fu grita “¡More Chi!” (“¡Mas energía vital!”), y todos respondemos gritando “¡Train Harder! (“¡Entrena duro!”) De inmediato, el ánimo regresa. Y seguimos.  

Mientras recorremos, una y otra vez, los cien metros de ida y cien de regreso, durante el entrenamiento de nuestros cuerpos, Shi Yang Min imparte a gritos su filosofía (Budismo Chen): “¡Siempre miren al frente, como debe ser en la vida!”, “¡No se engañen, sean honestos con ustedes mismos!”, “¡Respétense ustedes, así podrán respetar a los demás¡“, “¡Hay que entrenar diario; así se preparan para poder ayudar a sus semejantes y a que la humanidad sea mejor¡“, “¡Nunca se rindan ante lo que emprendan. Esto es un juego comparado con la vida real!”, “¡No hay que aferrarse al pasado!”, “¡El dolor es parte de la vida, disfrútenlo, saboréenlo!”, “¡Estírense. Cuando lo hacen estiran su mente y entonces están estirando sus vidas!”, “¡Entrenar diario, es como afilarse diario. Hasta un cuchillo que no se usa, se oxida. Hay que estar afilados siempre para afrontar las adversidades que, a veces, la vida nos obsequia!”,…
Todo esto, luego de las respectivas y también duras, sesiones de estiramiento y calentamiento, dirigidas a fortalecer músculos, tendones y articulaciones y a corregir posibles problemas de la columna vertebral. Cada receso, que dura algunos minutos, corremos a beber agua y más agua, y a ingerir frutas. ¿Alguien quiere refresco? Nadie levanta la mano. “Es que no quita la sed”.
Después viene la sesión de técnica, con las formas de Kung Fu (iluchuan, lohanchuan, arluchuan, tigre, águila, garrote del demonio, espada, etc., una por año, ya que son un verdadero reto para la memoria y la capacidad de concentración y meditación, del practicante), especies de malabares, maromas de todo tipo, escenografías y movimientos de brazos, piernas, cuello, manos, pies, cadera, cabeza, ojos, muñecas, dedos, tobillos, globo ocular, y cada parte del cuerpo, en donde cada movimiento no solo es un golpe y/o una defensa sino para beneficio de algún órgano de nuestro organismo. Así se va disciplinando.
¿Alguien, por su edad, deficiencias en la salud, gusto, no quiere o no puede? Puede practicar solamente Chi Kung (energía interna), poderoso método para fortalecer cuerpo y voluntad, ó Tai Chi Chuan (boxeo supremo) Shaolín, que es el origen de los otros Tai Chi, menos rápido y rudo que el Kung fu, aunque no menos benéfico.   
Y sigue la “teoría”: “¡No se avergüencen de nada, Su cuerpo es hermoso!”, “¡No lo olviden, si ustedes dicen PUEDO, pueden. Y si dicen NO PUEDO, pues no pueden. Así de sencillo!”, “¡Cada quien pone sus propios límites!”, “¡Siempre miren al frente, y lejos. Su visión de la vida será más amplia. Además su sentido de la vista, mejorará!”, “¡Jesús es bueno, Mahoma es bueno, Moisés es bueno; todos buscan lo mismo, el bien de todos. Escojan el que quieran o ninguno, pero tomen partido por el bien!”, “¡No hagan daño si no es para defenderse!”, “¡De vez en cuando, besen sus pies. Ellos nos sostienen la tercera parte de nuestras vidas!”, “¡No envenenen sus cuerpos, pues son una maravilla de la naturaleza!”, “¡Diario deseémonos Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo! ¿Por qué desearse lo mejor solamente dos días al año si éste tiene 365?!“, ¡Ayuden a su comunidad!” “¡Amen a su bella nación!”, “¡La vida es hermosa!”,…
Así del 24 al 27 de octubre pasado; de seis de la mañana a nueve de la noche. Y…por eso, el domingo 27, luego de la conversación con algunos maestros e instructores, les sugería aquello de llevar estas Arte Marciales chinas (Kung Fu, Tai Chi Chuan y Chi Kung), a las escuelas, a los jóvenes, principalmente (a veces creo que los adultos ya no tenemos remedio), como una opción educativa, complementaria, llena de valores, principios, ética y salud integral, es decir, salud física, mental y hasta espiritual, tan carentes en estos tiempos en la sociedad mexicana.
Por mi parte, como gran parte de mi vida la he dedicado a resolver, con la ley en la mano, problemas concretos de mis semejantes, y además, he entrenado durante los recientes 10 años en estos malabares de las Artes Marciales chinas, abriré otra ventanilla en mis actividades cotidianas, ¿una hora a la semana?, para compartir con quien lo deseé, estos conocimientos para beneficio de la salud plena.       
¿Ustedes, estimados lectores, qué opinan? Si aprecian su salud y se animan a aprender, me dicen y…
Notitas: Una.- Que una de las pocas buenas instituciones creadas por la clase política, el IFE, la quiere destruir ¡la clase política! ¡Si será! Dos.- Que es cierto lo que dice don Carlos Ramírez: el primer damnificado por los marchistas leninistas de la CNTE y del MoReNa, es el Jefe del Gobierno del DF. Según recientes sondeos de opinión, la mayoría de los chilangos ya no apoya la gestión de don Miguel Ángel.  Tres.- Que en eso de proteger al estado de Michoacán del crimen organizado, han fracasado tres gobiernos estatales y dos federales. Y ahora ¿quién podrá defenderlo? Cuatro.- Que el Sr. Presidente de Venezuela creó el “Viceministerio para la Suprema Felicidad Social”, ¡gulp! 
Correo E   hernandez-jimenez2012@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo quiero aprender!, me encanta esa cultura